El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, criticó a Estados Unidos por sembrar la división con la convocatoria de la denominada Cumbre por la Democracia.
"Es esencialmente para alentar la división en el mundo bajo la bandera de la democracia, trazar las líneas ideológicas que instigan la confrontación e intentar la transformación de otros países soberanos en base al modelo estadounidense para satisfacer las necesidades estratégicas de Estados Unidos", manifestó Wang en una conversación telefónica que sostuvo el miércoles con el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian.
El jefe de la diplomacia china indicó que esta política "va en contra de la tendencia de los tiempos y no tiene futuro".
El Departamento de Estado norteamericano publicó antes la lista de invitados a la Cumbre Virtual por la Democracia, programada para los días 9 y 10 de diciembre. En el documento figuran 110 países, entre ellos no están ni Rusia ni China.
Al evento, que se va a desarrollar de forma telemática, fueron invitados los líderes de 110 países, con grandes ausencias de China y Rusia mientras que Taiwán y algunos países de la extinta Unión Soviética como Ucrania, Armenia, Georgia, Moldavia, Lituania, Letonia y Estonia sí figuran en la lista.
De los 27 miembros de la Unión Europea, fueron invitados todos menos Hungría.
Tampoco estarán representados en la cumbre Arabia Saudí y las naciones del golfo Pérsico, Irán, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, Sudán y Etiopía, así como varios países más de África, América Latina y Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario