Buscar en este blog

martes, 23 de noviembre de 2021

Revelado: Egipto usó inteligencia francesa para matar a civiles

Las fuerzas egipcias utilizaron información de la inteligencia francesa para atacar y matar a civiles sospechosos de contrabando, revela un nuevo informe.

Según un informe publicado el domingo en el portal de investigación Disclose, basado en documentos filtrados, la inteligencia del Ejército francés estuvo implicada en al menos 19 ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad egipcias contra civiles entre 2016 y 2018.

La misión entre los dos países, agregó el reporte, denominada “Operación Sirli”, fue diseñada para proporcionar inteligencia sobre las amenazas a la seguridad interna del país africano y posibles movimientos terroristas a lo largo de la frontera occidental de Egipto con Libia.

Pero muy rápidamente, los miembros franceses del equipo comprendieron que los datos de inteligencia otorgados a los egipcios se utilizaban para matar a civiles sospechosos de contrabando en el desierto occidental de Egipto, un área del Sahara, señala el documento.

De acuerdo con cientos de documentos, guardados como confidenciales en virtud de las normas de “secreto de defensa nacional” de Francia, la cooperación militar entre El Cairo y París, se ocultó al público, se desvió de su misión original, la de reconocimiento de la actividad terrorista, en favor de una campaña de ejecuciones arbitrarias, que involucró delitos de Estado sobre los cuales la oficina presidencial francesa fue informada, pero no tomó ninguna medida.

En este contexto, los diputados de la oposición francesa pidieron de inmediato que se estableciera una comisión parlamentaria para investigar el escándalo, mientras que el Ministerio de Defensa del país galo ordenó el domingo abrir su propia investigación al respecto.

La “Operación Sirli” comenzó en febrero de 2016 durante el Gobierno del expresidente francés Francois Hollande y continuó a pesar de las limitaciones expresadas ​​tanto por la inteligencia militar francesa como por la fuerza aérea gala sobre la forma en que Egipto estaba usando la información.

Francia es uno de los principales proveedores de armas de Egipto. Las ventas de armas francesas a Egipto aumentaron considerablemente cuando Abdel Fatah al-Sisi tomó el mando en El Cairo en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario