Buscar en este blog

lunes, 29 de noviembre de 2021

Raisi alerta en cita con Erdogan de injerencia foránea en región

El presidente de Irán llama a cimentar las cooperaciones regionales para superar los problemas y advierte de la amenaza de las injerencias foráneas.

“Los problemas de la región tienen que solucionarse por los [propios] países regionales. La presencia e injerencias de los extranjeros no solo no ayudan a la resolución de los problemas, sino que complican la situación”, enfatizó el domingo el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Asajabad (capital de Turkmenistán), al margen de la XV Cumbre de la Organización de Cooperación Económica (OCE).

Raisi se manifestó preocupado por la crítica situación de Afganistán y alertó de las actividades del grupo terrorista Daesh en este país, las cuales han ido en aumento tras la salida apresurada de las tropas de EE.UU. y el consecuente deterioro de las condiciones de seguridad.

En este sentido, el mandatario iraní señaló que los grupos terroristas no solo han creado inseguridad en Afganistán, sino que también están amenazando la seguridad de la región. “No debemos permitir que los grupos terrroistas como Daesh y PKK (el llamado Partido de los Trabajadores del Kurdistán) arriesguen la seguridad de los países regionales”, adujo.

Raisi aseveró que la República Islámica respalda la formación de un gobierno inclusivo en Afganistán con la participación de todos los grupos étnicos.

Por otro lado, al enfatizar la necesidad de promover la estabilidad en Irak y respetar la integridad territorial del país, reiteró que Irán apoya un gobierno iraquí fuerte y popular.

Erdogan, por su parte, cargó contra Estados Unidos por brindar entrenamiento y proveer armas a todos los grupos terroristas de la región, incluidos Daesh y el PKK, y avisó que esta ayuda socava la seguridad regional.

El mandatario turco remarcó, además, que la cooperación entre todos los Estados regionales es un requisito para el establecimiento de la paz en la región.

Ambas partes también resaltaron la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral y regional en diferentes campos. A este respecto, Raisi subrayó que Teherán y Ankara tienen una gran capacidad para aumentar los lazos comerciales y económicos.

Raisi, quien llegó el sábado a Asjabad, también mantuvo reuniones con sus homólogos de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov; de Azerbaiyán, Ilham Aliev; de Tayikistán, Emomali Rahmon; de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y de Paquistán, Arif Alvi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario