Oficiales de Inteligencia de Estados Unidos alertan de la supuesta amenaza de una incursión rusa en Ucrania y afirman que Putin busca una expansión territorial.
El diario estadounidense The New York Times publicó el jueves una nota, en la que, citando a fuentes locales y europeos, reportó que oficiales de Inteligencia norteamericana están presionando a países europeos para que cooperen con Washington en el desarrollo de un paquete de medidas económicas y militares con el fin de disuadir a Moscú ante lo que llaman la amenaza de una acción militar de Rusia en Ucrania.
De acuerdo con el reporte, como hay partes de la economía de Rusia que no han sido sujetas a sanciones, se lee en el artículo, Estados Unidos necesitará generar apoyo en Europa para que las nuevas medidas sean efectivas.
En efecto, los funcionarios estadounidenses han advertido del despliegue militar ruso en su propia frontera occidental y cerca de Ucrania, lo que en fechas recientes se ha convertido en un renovado foco de tensión entre el país euroasiático y el Occidente que siguen sin poder aliviar las tiranteces desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014 a través de un referéndum en el que más del 96 % de los habitantes de la península apoyó la incorporación a la Federación Rusa.
Conforme precisa la nota, los servicios de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido están convencido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera una acción militar para tomar el control de parte del territorio ucraniano.
“No es inevitable que vaya a haber una escalada del conflicto cinético, pero todas las piezas están en su lugar”, dijo Frederick B. Hodges, ex comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa que ahora trabaja en el Centro de Análisis de Políticas Europeas.
En los últimos meses, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha trasladado miles de efectivos a los países bálticos y la región del mar Negro, zonas que están demasiado cerca de las fronteras rusas por lo que Moscú lo ve como una amenaza directa a su seguridad.
En este sentido, la revista estadounidense The National Interest, en un artículo recién publicado, destaca que Estados Unidos y sus aliados de la Alianza Atlántica tratan de alentar a los líderes de Ucrania a creer que tienen un fuerte respaldo occidental en su confrontación con Rusia.
A su vez, Rusia ha desplegado cerca de Ucrania unidades del Ejército, argumentando la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y sus cómplices ucranianos.
NYT: EEUU busca cerrar filas en Europa para disuadir “amenaza” rusa | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario