Buscar en este blog

martes, 23 de noviembre de 2021

‘Ucrania podría provocar guerra en Donbás usando misiles de EEUU’

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido que Ucrania puede provocar un conflicto en toda regla en Donbás usando cohetes estadounidenses.

Un eventual uso de misiles antitanques estadounidenses por las fuerzas ucranianas en Donbás —región independentista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia— aumentando la posibilidad de un conflicto en toda regla en la zona, ha alertado este lunes el alto diplomático ruso.

Las afirmaciones de que las tropas ucranianas habían desplegado lanzacohetes Javelin de fabricación estadounidense fue un desarrollo alarmante. “En las últimas semanas, hemos visto una corriente de conciencia por parte de los líderes ucranianos, especialmente cuando se trata de las fuerzas armadas, que está excesivamente inflamada y peligrosa”, ha recalcado el titular ruso, precisando que la retórica beligerante puede dar lugar a provocaciones sobre el terreno.

Estas declaraciones se producen pocas horas después de que el diario estadounidense Military Times publicó una entrevista con el jefe de la Agencia de Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, en la que, reveló que lanzacohetes Javelin habían puesto a prueba por las tropas de Kiev y estaban utilizado por soldados en Donbás.

Mientras que Estados Unidos proporciona ayuda “no letal” al país y le vende municiones, los analistas han especulado que el sistema de armas podría haber sido donado o proporcionado con un descuento en razón de su alto costo.

A principios de este mes, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, advirtió a Washington que proporcionar armas letales a Ucrania podría destruir cualquier esperanza de paz en Donbás.

“Los planes para suministrar armas al régimen de Kiev solo empeorarán la situación en el sureste de Ucrania. Creemos que se ha perdido otra oportunidad para alentar a Kiev a detener la guerra”, determinó Antonov en un comunicado.

La tensión en Donbás, escenario desde 2014 de un conflicto entre el Ejército ucraniano y los independentistas, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Ucrania y Rusia de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva. Kiev trata de achacar a Moscú la crisis en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario