El portal ruso de aviación Avia.pro. ha informado este domingo que el comandante de las fuerzas aéreas israelíes, Amikam Norkin, ha dado la orden de suspender todos los vuelos de entrenamiento, tras el accidente que iba a sufrir un caza biplaza F-15 a baja altura en el desierto de Néguev, en el sur del país. Los datos preliminares indican que la razón de esta decisión se enraíza en la interferencia en el funcionamiento de los sistemas de combate israelíes.
“Los sistemas de guerra electrónica no identificados están ubicados en la parte sur de Siria, que, como era de esperar, han realizado ajustes en el funcionamiento de los sistemas a bordo de los aviones de combate israelíes”, ha subrayado el medio ruso.
Avia.pro. también ha explicado que lo sucedido con el caza israelí F-15 no tiene nada que ver con un error del piloto, además de que los sistemas realmente mostraron que el avión estaba a una altitud mucho mayor, entonces, ¿Qué provocó la “autodestrucción” de la aeronave?
Se ha identificado un problema similar con otros aviones israelíes, cuyos vuelos ahora están detenidos, agrega la fuente. Según los expertos citados por el medio, bajo condición de anonimato, esta situación se llama spoofing, situación que consiste en transferencia de datos falsos a los sistemas a bordo de una aeronave y la falsificación de la información que indica la altitud del vuelo.
Teniendo en cuenta la distancia que hay entre las fronteras sirias y el norte de Israel, justo donde sucedieron los hechos, parece que solo poderosos sistemas de guerra electrónica pueden causar tal interferencia en los sistemas israelíes, por lo que existe la posibilidad de que el Ejército sirio haya utilizado los sistemas rusos de guerra electrónica de la familia Krasuja.
Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, han sido frecuentes los ataques aéreos y con artillería de las fuerzas de guerra del gobierno israelí a las posiciones del Ejército sirio. Entretanto, Rusia, a petición del Gobierno de Damasco, siempre ha apoyado a las fuerzas sirias.
Los sistemas de guerra electrónica de Rusia también tienen la capacidad de frustrar los sistemas antimisiles del gobierno de Tel Aviv y, si los israelíes enfurecen a Moscú, seguramente tendrán serios problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario