Buscar en este blog

sábado, 27 de noviembre de 2021

Dos ambiciosos proyectos europeos de aviones de combate de próxima generación se fusionarán por falta de recursos

Ambos buscan reemplazar a los cazas de cuarta generación Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon por sistemas que integran no solo aeronaves sino también drones y sistemas de sensores.


Dos ambiciosos proyectos europeos de cazas de la sexta generación: FCAS (Future Combat Air System) y Tempest, podrían fusionarse en uno por falta de recursos, dijo el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, el general Luca Goretti.

"Es natural que estas dos realidades se fusionen en una sola", comentó el general a los miembros de los comités parlamentarios de Defensa del país europeo, citado el 23 de noviembre por Reuters.

"Es impensable invertir enormes recursos financieros en dos programas equivalentes", sostuvo Goretti.

Mientras el Reino Unido e Italia ―con el marcado liderazgo de Londres en el proyecto― están desarrollando el Tempest; Francia, Alemania y España se han embarcado en el programa de su propio caza denominado FCAS o Caza de Nueva Generación.

Ambas aeronaves se consideran como 'sistemas de sistemas' que incluirán tanto cazas furtivos tripulados u opcionalmente tripulados, como sistemas de sensores avanzados, fundamentalmente nuevas armas aéreas y drones 'incrustados' en estos sistemas. Se prevé que los nuevos aviones eventualmente reemplazarán por completo a los cazas de cuarta generación Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon.

En 2019, una maqueta de un avión creada bajo el programa FCAS se presentó en la feria aeroespacial de París y un año después, los británicos dieron a conocer el aspecto de su Tempest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario