El regimiento de Defensa Aérea del Ejército de Suecia en Halmstad recibió un refuerzo importante: su primera unidad del sistema de misiles tierra-aire estadounidense Patriot.
El sistema se entregó a Suecia durante una ceremonia realizada el pasado 18 de noviembre, bajo la lluvia, en la que banderas de Estados Unidos y Suecia ondeaban al sonido de una fanfarra, detalló el medio local Dagens Nyheter (DN).
"Esta primera unidad equipada con radar, electrónica y misiles debe estar lista para la batalla antes del cambio de año", detalló el diario.
El sistema Patriot reemplaza a los misiles Hawk, adquiridos de Suecia también de Estados Unidos en 1963 y todavía en uso.
"Es un gran día para nosotros en el Ejército, pero también para las Fuerzas Armadas en general. Esto no es solo una defensa aérea para el Ejército, sino también parte de nuestra capacidad de defensa aérea", afirmó el mayor general Karl Engelbrektson, jefe del Ejército sueco, citado por el medio.
Suecia decidió adquirir el sistema Patriot en 2015. En agosto de 2018 se firmó un contrato con Estados Unidos para la compraventa del equipo militar. En el marco del acuerdo, el país escandinavo recibirá dos tipos de misiles: los antiaéreos 103A o Patriot Gem T y los 103B o PAC-3 MSE contra misiles balísticos.
La inversión de 12.000 millones de coronas suecas —unos 1.350 millones de dólares— no solo hace de este el contrato más caro en la historia de las Fuerzas Armadas suecas, sino que también profundiza aún más los lazos militares entre Estocolmo y Washington, subraya DN. De momento, cientos de militares suecos ya han recibido entrenamiento en Estados Unidos para manejar el sistema Patriot.
Según las Fuerzas armadas de Suecia, los Patriot se utilizarán junto con otros sistemas que también se están adquiriendo. Estos incluyen los misiles Iris-T para el Ejército, los misiles de defensa aérea para las cinco corbetas Visby de la Armada, nuevos sistemas de radar terrestres y aéreos, así como aeronaves Gripen E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario