Buscar en este blog

martes, 30 de noviembre de 2021

Rusia y Bielorrusia planean maniobras en frontera con Ucrania

Bielorrusia y Rusia planean realizar ejercicios militares conjuntos en la frontera con Ucrania, ha informado el ministro bielorruso de Defensa.

“Las tropas planean un conjunto de medidas a medio plazo para reforzar la defensa de las fronteras del sur de Bielorrusia [...], prevemos realizar unas maniobras conjuntas con nuestros colegas, con nuestro principal aliado estratégico, Rusia”, ha anunciado este lunes el ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, citado por la agencia estatal de noticias BelTA.

El ministro bielorruso ha dejado claro que su país está entrenando integralmente a sus tropas junto con Rusia “para contrarrestar adecuadamente las nuevas amenazas emergentes y defenderse de la agresión contra el Estado de la Unión [o la Unión de Rusia y Bielorrusia]”.

En este contexto, ha recalcado también que los dos países continuarán mejorando el próximo año sus sistemas de defensa antiaérea regionales.

Esta misma jornada, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha enviado un mensaje de advertencia a los países occidentales, encabezados por EEUU, en el cual asegura que su país “está listo para atacar en defensa propia” si es atacado.

“Tenemos que defender nuestro país. No estoy dramatizando, pero alerto al Ejército: debemos ser capaces de producir una respuesta adecuada a cualquier movimiento que hagan”, ha indicado el mandatario, destacando la existencia de varias unidades especiales de reacción rápida que pueden ser desplegadas en “cualquier punto de Bielorrusia en el plazo de tres horas” para enfrentarse a los enemigos.

Asimismo, ha advertido que Bielorrusia luchará junto a Rusia en caso de que estos países occidentales desaten una guerra en las fronteras rusas tras la crisis de los independentistas en el Donbás (este de Ucrania).

El viernes, Lukashenko alertó que Estados Unidos tiene la intención de empezar una guerra al aprovecharse de la precaria situación en la frontera de Bielorrusia y Polonia por la crisis migratoria. Asimismo, Rusia es un aliado cercano de Bielorrusia, país que la Unión Europea  acusa de crear una crisis migratoria en su frontera con Polonia.

No obstante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha rechazado tales acusaciones y apuntado a los países occidentales como responsables de la referida crisis en la frontera bielorruso-polaca.

Rusia y Bielorrusia planean maniobras en frontera con Ucrania | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario