Estados Unidos calificó este jueves de "irresponsable" la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre un riesgo de guerra nuclear, pero dijo que no hay indicios de peligro.
No es la primera vez que vemos una retórica irresponsable por parte de Vladimir Putin. No es una manera de hablar para el líder de un Estado con armas nucleares", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"En el pasado nos hemos comunicado de forma privada y directa con Rusia sobre las consecuencias del uso de un arma nuclear", afirmó.
Pero añadió:
No tenemos ninguna señal de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear".
Putin advirtió a Occidente de "consecuencias trágicas" si algún país enviaba soldados a Kiev, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mencionara esta semana esa posibilidad.
"Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización", estimó.
Putin confiado
El líder del Kremlin compareció en mejor posición que hace un año, cuando sus tropas protagonizaban humillantes retiradas en el sur y el noreste de Ucrania después de un intento fallido de tomar Kiev en la primavera de 2022. Pero desde entonces, la contraofensiva ucraniana del verano fracasó y sus fuerzas se encuentran ahora a la defensiva, con escasez de municiones, y superadas por unos soldados rusos más numerosos y mejor armados.
A mediados de febrero, las fuerzas de Moscú tomaron la ciudad fortificada de Avdiivka, en el frente oriental, y continúan su ofensiva en este sector.
En sus discursos a la Nación, Putin suele hacer balance del año anterior y fija las orientaciones estratégicas del país. Este jueves esbozó un programa de aquí a 2030, al término del próximo mandato presidencial que con toda probabilidad logrará en las elecciones sin oposición del 15 al 17 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario