Buscar en este blog

martes, 4 de octubre de 2016

El Banco de Inglaterra compra al Deutsche Bank y salvá momentáneamente el sistema financiero mundial

En un movimiento financiero sin precedentes, solo comparable a la condonación de la deuda alemana después de terminada la segunda guerra mundial, el Banco de Inglaterra compra al Deutsche Bank.

El Banco ingles ha acudido al rescate del gigante alemán en una intento por apaciguar las aguas turbulentas que amenazaban con destruir al Deutsche Bank y, con él, a todo el sistema financiero europeo.

El banco de Inglaterra en una operación gigantesca ha absorbido a múltiples entidades financieras, industriales, de energía y de servicios ligadas al Deutsche Bank.  Así es, ha comprado empresas subsidiarias del Deutsche Bank o endeudadas con el gigante alemán.   Ellos han comprado esas deudas impagables de las dichas empresas y así, de esa manera, han salvado al Deutsche Bank. Eso incluye a otros gigantes de la banca alemana, como el Commerzbank, que absorbió la deuda del Deutsche Bank. Estas operaciones se han organizado en tan solo una semana.


Esto tuvo que ser así pues todo el sistema bancario esta entrelazado.

Inglaterra lo que ha hecho es salvar su propio pellejo, y de paso el de sus socios de la Unión Europea, pues aunque salga de la Unión, seguirá manteniendo lazos económicos con el bloque, ya no a través de la UE, si no, en acuerdos individuales con cada miembro de la Unión.

Lo que logra el Reino Unido con su salida de la Unión Europea es no tener que aportar recursos financieros una vez que colapse la unión, empezando con los socios mas débiles, es decir, con Grecia, España, Italia y Portugal. Ademas, así evita tener que rescatar los fondos de pensiones comunitarios.

También es cierto que si Alemania caé, con ella arrastrará a toda Europa, pero Inglaterra no se salvará de caer también, pues es un hecho que todo el sistema financiero europeo esta interconectado, y la City de Londres es un nodo muy importante del sistema, si no que el pricipal. Por otro lado, hasta que no se concrete la salida del Reino Unido de la UE, aún tiene que cumplir con todas sus obligaciones con el bloque, eso, por supuesto, incluye salvar al sistema financiero comunitario.

Todos los grandes bancos europeos están inter-conetados unos con otros, y si un eslabón de la cadena se rompe, todos caen, y eso es lo que ha evitado Inglaterra con la compra del Deutsche Bank, aunque en realidad solo están aplazando la caída, pues los males de origen ahí continúan.

Esta operación financiera por supuesto se ha hecho sin informar a los ciudadanos de la UE y a los ingleses, pues es ilegal al estar en proceso el Brexit y, por que al final, los que pagarán el rescate serán los ciudadanos de a pie, es decir, todos, a excepción de los políticos y las élites que están en el poder.

Pero como los balances financieros del Banco de Inglaterra están en déficit, es que se ha visto obligado a endeudarse aún mas para concretar la compra del Deutsche Bank y, es así como se ha visto obligado a emitir bonos soberanos, (el gobierno ingles), denominados en yuanes con vencimiento a 10 años para concretar la transacción. Aquí los únicos que realmente salen ganando son los chinos, pues son los acreedores en ultima instancia.

Es en este punto donde podemos darnos cuenta de la transcendencia, a nivel financiero y mundial, que supone la inclusión del Yuan dentro de la cesta de divisas internacionales del Fondo Monetario Internacional, es decir, su inclusión en la moneda global, osea, en los Derechos Especiales de Giro del FMI. Esto para aquellos que dicen que no pasó nada este primero de octubre. El no haber optado por el Dólar nos da una idea de lo importante que será el Yuan en el futuro inmediato.

Pero los chinos necesitaban un aval para prestar esa cantidad de dinero a los ingleses, y es así como se han visto en la necesidad los Príncipes William y Catherine de ir a Canadá. Así es, a Canadá, pues Canadá es parte de la Commonwealth, pero sobre todo por que el Banco central de Canadá esta libre de deuda, osea, sus balances financieros están en numero negros; no le debe nada a nadie. Esta es la razón de por qué Canadá vendió todas sus reservas de oro, pues no tienen deuda que les obligue a mantener un seguro contra colapsos financieros.


Es por eso que ha habido una reunión entre el Banco de Canadá y el Banco chino, (Asiático), de Inversión en Infraestructuras, BAII; lográndose un acuerdo de adhesión que se firmo el primero de septiembre. Este acuerdo es el que posibilita la emisión de deuda inglesa denominada en Yuanes.

El banco de Canadá logró no verse involucrado en la crisis financiera del 2008, por la burbuja especulativa de las hipotecas subprime, gracias a una ley, parecida a la Glass Steagall, que separa los fondos financieros de inversiones de hipotecas, riesgos y derivados, de los fondos de ahorro. Por eso la exposición del Banco a los derivados es mínima si la comparamos con el resto de Bancos centrales del mundo y con la banca privada, como es el caso del Deutsche Bank.   Esta ley, Glass Steagall, fue derogada en Estados Unidos unos años antes de la crisis del 2008

Y esto es tan cierto, que fue imprescindible el voto de Canadá para poder negociar el acuerdo TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea. Aunque FINALMENTE ESTE TRATADO PARECE QUE NO SE FIRMARÁ POR LA OPOSICIÓN DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA UE Y, por que una de las promesas de campaña de Donald Trump es precisamente derogar dicho acuerdo.


Entonces, los príncipes fueron a pedirle al gobierno canadiense que los avale y les preste dinero para poder salvar al Deutsche Bank y, para poder emitir los bonos en Yuanes.

Por otro lado, viendo el gobierno estadounidense que de mantener la multa que le impusieron al Deutsche Bank, este irremediablemente se hundiría en la banca rota, y con él se llevaría a todo el sistema financiero europeo y, por consecuencia, también al sistema financiero estadounidense, es que han decidido condonar la multa al Deutsche Bank. Esa es la razón de por que los mercados financieros muestran una relativa calma y por que el banco alemán no se ha derrumbado.

Pero para que a nadie le quede duda de lo que hubiera pasado si no acuden al rescate del Deutsche Bank; muchos clientes del banco, a primera hora de hoy, 3 de octubre, reportaron que no podían disponer de su dinero en cajeros automáticos de dicha institución, con lo que estaban ante una situación de "corralito", tal como anticipe que pasaría. Pero una vez que las aguas se han calmado, y que el banco fue salvado, por el momento, y que se le ha perdonado la multa millonaria que le había impuesto el departamento de justicia de los Estados Unidos, las cosas volverán a normalizarse y los clientes del Deutsche Bank podrán disponer de su dinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario