Apostar por el sistema de camuflaje 'stealth' para los cazas estadounidenses "fue un error", opina el jefe de uno de los equipos de desarrollo de nuevas tecnologías de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que apuesta ahora por incorporar láseres a sus cazas de sexta generación.
Alexus Grynkewich es el jefe de este equipo de desarrollo, creado por las Fuerzas Armadas bajo las siglas ECCT (Enterprise Capability Collaboration Team) para desarrollar la sexta generación de cazas. El equipo está estudiando hacia dónde pueden evolucionar los futuros aviones estadounidenses.
"Fuimos todos culpables al pensar durante un tiempo que la tecnología 'stealth' era lo único en lo que teníamos que pensar; que cuanto más camuflado está algo, mejor. Pero ahora, en materia de sobrevivencia [en combate], se puede hablar ya de guerra radioelectrónica o también velocidad", dice Grynkewich citado por el medio Defense Tech.
Grynkewich cree que la tecnología 'stealth' era el 'precio de entrada' en el mundo de alta protección antiaérea, pero otras cualidades como la velocidad pueden ayudar a "mitigar las amenazas utilizando otras características técnicas que la capacidad furtiva".
Otra conclusión de su equipo es la abolición del propio término 'avión de caza'. "El combate aéreo no está centrado ya en una pelea entre dos aviones. Se trata de la interconectividad, del radio operativo, de la capacidad de sobrevivencia y de lanzar un ataque letal", precisa.
Otra conclusión de su equipo es la abolición del propio término 'avión de caza'. "El combate aéreo no está centrado ya en una pelea entre dos aviones. Se trata de la interconectividad, del radio operativo, de la capacidad de sobrevivencia y de lanzar un ataque letal", precisa.
Los sensores potentes y los láseres podrían integrarse en los cazas furtivos de sexta generación para incrementar su sobrevivencia. Sería una forma alternativa de detectar amenazas a larga distancia y contrarrestar ataques antiaéreos.
Leff Saling, analista jefe del ECCT, opinó también que los láseres "son muy preferibles, [pero] todavía falta mucho para que puedan ser integrados en sistemas aéreos". No obstante, utilizarlos ofensiva o defensivamente "es simplemente cuestión de dónde podemos empezar integrándolos en esos sistemas", asegura.
El equipo hizo estas declaraciones durante un evento organizado por la Asociación de las Fuerzas Armadas del Instituto Mitchell en Washington, señala el medio. En 2015, el equipo presentó el plan 'Air Superiority 2030' de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para "dominar los cielos" en la sexta generación de aeronaves.
Leff Saling, analista jefe del ECCT, opinó también que los láseres "son muy preferibles, [pero] todavía falta mucho para que puedan ser integrados en sistemas aéreos". No obstante, utilizarlos ofensiva o defensivamente "es simplemente cuestión de dónde podemos empezar integrándolos en esos sistemas", asegura.
El equipo hizo estas declaraciones durante un evento organizado por la Asociación de las Fuerzas Armadas del Instituto Mitchell en Washington, señala el medio. En 2015, el equipo presentó el plan 'Air Superiority 2030' de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para "dominar los cielos" en la sexta generación de aeronaves.
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