Buscar en este blog

lunes, 10 de julio de 2017

Washington acusa a China y Corea del norte de haber interferido en comicios de EEUU



Rusia no estaba sola en entrometerse en las elecciones de EE.UU., Pekín y Pyongyang también estuvieron implicados, dijo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca.

Se trata de la primera vez que alguien en la Administración de Donald Trump acusa formalmente a China y Corea del Norte de interferir en las presidenciales de 2016, apoyando afirmaciones del presidente de que “otros países” se unieron a Rusia en su interferencia digital.

En una entrevista exclusiva con ‘Fox News Sunday’, Reince Priebus, jefe de Gabinete del Gobierno estadounidense, confirmó el domingo la injerencia rusa en la votación del 8 de noviembre, y al mismo tiempo las pistas de otros países en el caso.

“La única cosa que (Trump) dice, es que es absolutamente correcto que otros también tienen (un papel en el caso). Y eso es verdad. China tiene, Corea del Norte tiene y tuvieron constantemente durante muchos, muchos años. Por lo tanto, sí, cree que Rusia probablemente cometió todos estos actos que nos han dicho, pero también cree que otros países también participaron en esto”, dijo Priebus.

Priebus no citó ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones, tampoco aclaró si hablaba sólo de las elecciones de 2016, o si piensa que China y Corea del Norte también injirieron en otras elecciones.

La Casa Blanca no tardó en emitir un comunicado explicando que Priebus “se dirigía a la piratería en general, no a la manipulación electoral”. “China y Corea del Norte tienen largas historias de actividades cibernéticas maliciosas dirigidas a entidades estadounidenses, incluyendo el gobierno, la industria y el mundo académico”, reza la nota.

La única cosa que (Trump) dice, es que es absolutamente correcto que otros también tienen (un papel en el caso). Y eso es verdad. China tiene, Corea del Norte tiene y tuvieron constantemente durante muchos, muchos años. Por lo tanto, sí, cree que Rusia probablemente cometió todos estos actos que nos han dicho, pero también cree que otros países también participaron en esto”, dijo Reince Priebus, jefe del Gabinete del Gobierno estadounidense.

Cuatro agencias de inteligencia estadounidenses han llegado a la conclusión de que Rusia lideró una serie de ciberataquesen las elecciones de 2016 con el aparente objetivo de darle a Trump una ventaja sobre la candidata demócrata Hillary Clinton. Pero ningún informe corrobora la implicación de Pekín y Pyongyang en el proceso electoral estadounidense.

Rusia ha rechazado enérgicamente cualquier injerencia en los comicios estadounidenses, diciendo que Washington no había presentado testimonio alguno al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario