Buscar en este blog

sábado, 10 de noviembre de 2018

China indica a EE.UU. que deje de enviar buques y aviones militares cerca de "nuestras islas"

A finales de septiembre, un destructor chino y otro estadounidense protagonizaron un tenso encuentro cerca de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional.



El consejero de Estado de China, Yang Jiechi, ha comunicado este 9 de noviembre que su país ha indicado a Estados Unidos que debe suspender el envío de buques y aviones militares a las cercanías de "las islas y los arrecifes chinos".

Jiechi ha destacado que Pekín tiene "una posición innegociable" sobre esas ínsulas en las que "China construye infraestructura civil que debe estar protegida", una situación que "contempla el derecho internacional".

Asimismo, ese alto cargo chino ha hecho hincapié en que, durante las negociaciones con EE.UU., su país "ha dejado claro" que Washington debe cesar cualquier actividad que "viola la soberanía china".
Tenso encuentro entre destructores de China y EE.UU.

A finales de septiembre, los destructores de la clase Luyang y el USS Decatur estadounidense protagonizaron un tenso encuentrocerca de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional.

Los oficiales de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos anunciaron tras el incidente que la "maniobra [china] fue insegura y poco profesional" y los obligó a cambiar el rumbo para evitar una colisión.

Pekín, por su parte, instó a EE.UU. a que cesara sus acciones "provocadoras", e indicó que había enviado un buque para lograr que la nave estadounidense abandonara la zona. El Ministerio de Defensa chino criticó a Estados Unidos por abusar del principio de "libertad de navegación" para violar deliberadamente la soberanía china. "El Ejército chino cumplirá con sus deberes de defensa y continuará tomando todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía del país y salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad regionales", señaló el ministerio.

A pesar de las reclamaciones territoriales y las advertencias por parte de China, la Flota del Pacífico de EE.UU. se comprometió a continuar navegando cerca de las aguas en disputa.

"Los barcos y aeronaves de la Armada de EE.UU. operan en todo el Indo-Pacífico de manera rutinaria, incluso en el mar de la China Meridional", señaló. "Como lo hemos hecho durante décadas, nuestras fuerzas continuarán volando, navegando y operando en cualquier lugar que lo permita el derecho internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario