Buscar en este blog

sábado, 10 de noviembre de 2018

Ministro de Defensa chino: Pekín defenderá su territorio a cualquier coste



China defenderá su soberanía e integridad territorial a cualquier precio, afirmó el ministro de Defensa del país asiático, Wei Fenghe, al reunirse con el jefe del Pentágono, James Mattis.

"Las Fuerzas Armadas de China se oponen decididamente a cualquier acción encaminada a dividir el país, y no les importará pagar cualquier precio para defender la soberanía, la seguridad y la integridad territorial", dijo el ministro Wei citado en un comunicado de su cartera.

El 9 de noviembre, el titular chino y el secretario de Defensa de EEUU celebraron en Washington el segundo Diálogo Diplomático y de Seguridad China-EEUU, en el que también participaron el director de la oficina de Asuntos Extranjeros del Comité Central del Partido Comunista chino, Yang Jiechi, y el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo.

Los interlocutores intercambiaron opiniones sobre el problema de Taiwán y la situación en el mar de China Meridional y en la península de Corea, según la nota.

Para Pekín, el asunto de Taiwán es el más sensible de las relaciones bilaterales EEUU-China; el Gobierno chino ha protestado en más de una ocasión por los envíos de armas estadounidenses a la isla.

Al intervenir en el Foro Internacional de Seguridad de Xiangshan celebrado en octubre, el ministro de Wei advirtió que China adoptará medidas ante cualquier intento de separar a Taiwán

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario