Buscar en este blog

jueves, 20 de junio de 2019

Bolsas de países árabes se desploman tras derribo de dron de EEUU

Bolsas de países árabes como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han caído después de que Irán derribó una aeronave de EE.UU. en el estrecho de Ormuz.

El derribo este jueves de un avión no tripulado (dron) estadounidense por parte del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán mientras sobrevolaba, ilegalmente, el sur del territorio persa, ha causado efecto y se ha hecho notar en los mercados de valores en el Golfo Pérsico.

El mercado de valores de Arabia Saudí, que ya cayó el miércoles, ha vuelto a registrar otra caída del 1,3 % con la mayoría de sus acciones bancarias en baja. Las acciones del Banco Nacional Comercial, la entidad financiera más grande del reino árabe, han retrocedido un 2 %, mientras las Industrias Básicas saudíes sufrieron una pérdida de 1 %.

Entretanto, el índice de Abu Dabi (la capital emiratí), se desplomó un 0,2 %, siendo afectado por una caída del 0,8 % de acciones de First Abu Dabi Bank, el banco más grande del emirato ribereño del Golfo Pérsico, según informa la agencia británica de noticias Reuters.

Las bolsas de los países de Oriente Medio han estado sufriendo en los últimos meses a raíz de la creciente tensión entre EE.UU. e Irán en la estratégica zona del estrecho de Ormuz, la vía por la que transita el 40 % del total de petróleo transportado por mar en el mundo.

Hoy jueves, los precios de crudo se dispararon un 6 % después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que Irán “cometió un error muy grande” al derribar al aparato espía norteamericano.

Ya en alza, en Nueva York el barril del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) acentuó su incremento en un 6,3 % llegando a los 57,13 dólares hacia las 15H05 GMT, mientras que en Londres el crudo Brent tuvo un aumento de 4,66 % alcanzando así los 64,69 dólares.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) corroboró que fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia de la Armada estadounidense que se encontraba en el “espacio aéreo internacional”. En cambio, Según un comunicado del CGRI, el aparato entró en el espacio aéreo iraní a las primeras horas de este jueves, y sobrevoló la región de Koohe Mobarak.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha adelantado que Teherán llevará ante las Naciones Unidas la violación de su cielo por dron de EE.UU. y demostrará que Washington está mintiendo sobre que su avión no tripulado fue derribado cuando volaba sobre las aguas internacionales del Golfo Pérsico.

El incidente se sumó a otros registrados en Oriente Medio en las últimas semanas, donde ha escalado la tensión tras un par de supuestos ataques a petroleros y buques cisterna en el estrecho de Ormuz, de los que Teherán acusa a Washington y sus aliados.

https://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/431299/bolsas-arabia-saudi-emiratos-dron-eeuu-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario