Buscar en este blog

jueves, 13 de junio de 2019

Ataque a buques petroleros en mar de Omán provoca reacción mundial




El mundo reacciona al ataque contra dos buques petroleros en el mar de Omán y advierte de la escalada de tensiones en la región del Oriente Medio.

Este jueves, dos buques cisterna ‘Front Altair’ y ‘Kokuka Courageous’ con banderas de las Islas Marshall y de Panamá, respectivamente, se han quemado luego de haber sufrido un siniestro por causas desconocidas en el mar de Omán. El ministro de Comercio de Japón, Hiroshige Seko, ha asegurado que los petroleros “atacados” tienen un cierto vínculo con este país asiático.

El siniestro de los referidos buques, uno de ellos transportaba etanol de Qatar a Taiwán y el otro iba cargado con metanol de Arabia Saudí a Singapur, ha provocado la reacción de varios países en el mundo.

Rusia alerta de no hacer conclusiones prematuras

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha advertido del peligro de hacer conclusiones prematuras, pues, insiste, “es demasiado pronto” para saber qué o quién está detrás del dicho ataque.

“Últimamente, hemos visto una campaña de presión política, psicológica y militar contra Irán. No queremos que los hechos que acaban de suceder (...) se utilicen para agravar aún más la situación”, ha agregado Riabkov.

Últimamente, hemos visto una campaña de presión política, psicológica y militar contra Irán. No queremos que los hechos que acaban de suceder (...) se utilicen para agravar aún más la situación”, dice el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, sobre el ataque contra dos buques petroleros en el mar de Omán.

La ONU advierte de conflicto

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha condenado, enérgicamente, el ataque y ha subrayado que el mundo “no puede permitirse” una gran confrontación en el Golfo Pérsico. “Se deben aclarar los hechos y las responsabilidades”, ha enfatizado.

La UE insta a la “máxima moderación”

“La región no necesita más elementos de desestabilización y tensiones (…), hacemos un llamado para pedir la máxima moderación y evitar cualquier provocación”, ha declarado la portavoz de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

Alemania alerta de la escalada de tensiones

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha calificado los informes sobre el incidente como “extremadamente preocupante”, y ha advertido de que tales sucesos podrían llevar a una escalada de tensiones.

Irán considera “sospechoso” ataque a buques en el mar de Omán

Por su parte, Irán ha considerado “sospechoso” el ataque contra dos petroleros en el mar de Omán, que se produjo en medio de la visita histórica del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al país persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario