Buscar en este blog

domingo, 16 de junio de 2019

Japón duda de pruebas de EEUU contra Irán sobre incidentes navales



El Gobierno de Japón cuestiona las pruebas ofrecidas por EE.UU. que involucran a Irán en los incidentes de los buques cisterna en el mar de Omán.

Según ha informado este domingo el diario oficial Japan Today, citando a una fuente gubernamental, Tokio ha argumentado que el vídeo que difundió EE.UU. del incidente de los dos buques cisterna en el mar de Omán no basta para culpar a Irán y ha solicitado a Washington unas pruebas más concretas.

“El Gobierno japonés sigue sin estar convencido. La explicación de los Estados Unidos no nos ha ayudado a ir más allá de la especulación”, ha indicado la fuente, que prefirió hablar bajo condición de ser anonimato.

Un petrolero japonés y otro noruego se incendiaron el pasado jueves por causas aún desconocidas en el mar de Omán. Pasadas unas horas, los secretarios estadounidenses de Estado y de Defensa interino, Mike Pompeo y Patrick Shanahan, respectivamente, culparon a Irán de los presuntos ataques a los buques cisterna.

El diario, además, ha destacado que una fuente cercana al primer ministro de Japón, Abe Shinzo, también ha sospechado en la veracidad de los documentos presentados por Washington sobre el papel de Irán en este incidente.

El Gobierno japonés sigue sin estar convencidos. La explicación de los Estados Unidos no nos ha ayudado a ir más allá de la especulación”, ha comentado una fuente gubernamental, sobre las pruebas ofrecidas por EE.UU. que involucran a Irán en los incidentes de los buques cisterna en mar de Omán.

“No son pruebas definitivas que puedan probar el rol de Irán. Incluso si Estados Unidos los confirma, no podemos decir simplemente que lo creemos”, ha sostenido la fuente.

El pasado viernes, el presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, Yukata Katada, aseguró que la tripulación del petrolero atacado en el mar de Omán manifestó que su barco no había sido alcanzado por ningún torpedo ni mina marítima, poniendo en evidencia la falsedad del vídeo difundido el jueves por el Comando Central de EE.UU. (Centcom).

Varios analistas vinculan lo ocurrido a la “barrabasada” de EE.UU. en la región en medio de la primera visita a Irán de Abe Shinzo en más de 40 años: “Los ataques reportados contra petroleros relacionados con Japón se han producido mientras el primer ministro japonés estaba reunido con (el Líder de la Revolución Islámica de Irán) el ayatolá (Seyed Ali) Jamenei para mantener conversaciones amplias y amistosas”, ha declarado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para después ironizar, algo sumamente “sospechoso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario