Buscar en este blog

jueves, 13 de junio de 2019

Tiembla Trump: China y Rusia se alían con México en contra de EEUU

Sin duda México está por abrirse a nuevos mercados luego que Donald Trump amenazara con imponer aranceles del 25% a las importaciones de productos mexicanos por parte de EEUU.


En esta situación es que México ha comenzado a buscar nuevos socios y aliados con quienes hacer frente a las pretensiones imperialistas estadounidenses, y si entendemos que Trump no solo está atacando comercialmente a México, podemos comprender que estos países victimas de estas acciones  injustas de los EEUU se alíen entre ellos para formar un frente común contra los estadounidenses.

De esta manera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López obrador, busca reunirse con sus homólogos de Rusia y china. Mientras tanto, ya ha mandado representantes del gobierno mexicano a reunirse con sus pares rusos y chinos en el foro internacional de san Petersburgo.

Estas reuniones preliminares están enfocadas a preparar la reunión entre el presidente mexicano y el ruso, así como entre AMLO y el presidente chino, Xi Jinping.

Estas reuniones de alto nivel entre el presidente ruso, chino y mexicano, podrían realizarse en el marco de la reunión del G-20, o en cualquier otra reunión internacional donde los tres coincidan, así lo ha declarado Andrés Manuel López obrador.

Es en estas circunstancias que tanto Rusia, como china, han ofrecido a México integrarse a la nueva ruta de la seda, así como a recibir importantes inversiones, tanto de capital público y privado chino, como ruso.

Es así como Rusia se ofrece a participar el proyecto del gobierno mexicano llamado a desarrollar todo el sur del país, para de esta manera combatir la pobreza y la inmigración hacia los EEUU.

Pero no solo se ha sumado Rusia a esta iniciativa, también lo han hecho los gobiernos de china y Alemania, destacando sobre todo Alemania al prometer fuertes inversiones en el sector automotriz, así como en el sector petroquímico.

Es a raíz de estas alianzas que se están fraguando, que el presidente norteamericano ha saltado en ira y ha impuesto un 5% de arancel a las exportaciones mexicanas hacia EEUU, amenazando con elevar ese nivel hasta un 25%, destruyendo con ello toda posibilidad de firmar el nuevo tratado de libre comercio de norteamerica (el llamado T-MEC), pues no tendría ningún sentido firmar un tratado de libre comercio y cooperación económica cuando se te aplican aranceles del 25% a tus productos.

Cabe destacar que México ya había formado un plan para hacer frente a una situación como la presente, y es de esta manera que prepara medidas reciprocas, pero medidas que están dirigidas directamente a las exportaciones estadounidenses hacia México que tengan origen en los estados con mayoría republicana, para de esta manera torpedear la reelección de Donald Trump y así aliviar las tensiones entre ambos países una vez que abandone la presidencia estadounidense el pelos de elote.

Por otro lado, dentro del mismo senado y congreso estadounidense se está creando una fuerte alianza entre republicanos y demócratas para frenar las medidas tomadas por Trump en esta guerra comercial estúpida que ha emprendido contra sus principales socios comerciales, socios que no son otros que México y china.

Este ofrecimiento de Alemania de invertir en México también ha desatado la furia de Donald Trump y ha amenazado a Alemania con emprender acciones de carácter arancelario contra sus exportaciones hacia EEUU, pero los alemanes no son tontos y ya se han preparado para hacer frente a las amenazas estadounidenses y también preparan reuniones de alto nivel con el presidente chino y el presidente ruso para reforzar los lazos comerciales y económicos entre los tres países.

Por otro lado, Alemania no se ciñe a las exigencias estadounidenses de castigar a la empresa china Huawei y se prepara para crear una red 5G utilizando la tecnología de la empresa china, pues saben que si se esperan a que los EEUU les puedan ofrecer una red 5G se les habrá ido el tren del desarrollo tecnológico al perder la competencia contra las empresas chinas y de todos aquellos países que utilicen las redes 5G de origen chino, pues China es el único país del mundo que realmente domina la tecnología del 5G, mientras tanto que EEUU está muy atrasado y todavía le faltan como 5 años para poder alcanzar a sus contra partes chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario