Buscar en este blog

jueves, 20 de junio de 2019

Irán convoca a embajador suizo por violación de su suelo por EEUU

Irán convoca al embajador de Suiza, que representa en Teherán los intereses de Washington, por la violación del territorio iraní por el dron abatido de EE.UU.

En una llamada telefónica al embajador en la capital persa de Suiza —que representa desde 1980 los intereses de Estados Unidos en Irán—, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha expresado este jueves la dura protesta de la República Islámica por la violación por EE.UU. del territorio iraní con un dron militar modelo Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk.

“Hay pruebas innegables de la presencia del avión no tripulado en el espacio de Irán, e incluso restos de ese dron se han encontrado en las aguas territoriales del país”, ha señalado el alto funcionario iraní al embajador del país europeo.

Araqchi ha señalado también que esta no es la primera acción de este tipo de las fuerzas estadounidenses, sino que ya ha habido varias en el pasado. En este sentido, ha pedido que Washington respete el espacio aéreo y naval persa, y se atenga al derecho internacional de modo pleno.

Hay pruebas innegables de la presencia del avión no tripulado en el espacio de Irán, e incluso restos de ese dron se han encontrado en las aguas territoriales del país”, ha señalado el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, al embajador en la capital persa de Suiza.

El viceministro ha reiterado que Teherán no busca una guerra en el Golfo Pérsico, al tiempo que ha puesto en guardia frente a toda acción militar injustificada estadounidense en la región. “Irán ha actuado de manera decisiva en la defensa de su territorio y agua y no dudará en hacerlo (de nuevo)”, ha adelantado.

Araqchi ha pedido al embajador suizo que se persone en la mañana de este viernes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores persa para conocer los detalles del incidente.

Del derribo informó a primeras horas de la madrugada de este jueves (hora local) la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que dijo haber abatido un dron espía de EE.UU., modelo Global Hawk, que sobrevolaba la provincia meridional de Hormozgan.

Altos mandos militares de Irán afirman que el derribo del dron es un mensaje claro y firme para Washington. Portavoces militares estadounidenses han reconocido por su parte la pérdida del aparato, si bien han insistido en sus afirmaciones de que estaba en espacio aéreo internacional cuando fue abatido.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/431310/iran-protesta-dron-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario