Buscar en este blog

domingo, 23 de junio de 2019

Zarif: ‘Equipo B’ estaba empujando a Trump a una guerra con Irán



El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, vuelve a destacar el enfoque belicista del ‘Equipo B’ y sus intentos por empujar a Donald Trump a una guerra con Irán.

“El ‘Equipo B’ estaba a pocos minutos de atrapar a Donald Trump en una guerra. La prudencia lo impidió, pero el terrorismo económico provoca tensiones”, ha alertado Zarif este domingo a través de un mensaje en Twitter.

Zarif ha lanzado esa advertencia en aparente referencia a la declaración realizada la misma jornada por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acerca de que los ataques planeados recientemente por la Administración Trump contra Irán fueron cancelados gracias a lo que ha dado en llamar la “prudencia” de EE.UU.

El máximo diplomático persa ha ofrecido una serie de evidencias para desarrollar su advertencia, como la intrusión de una aeronave no tripulada (dron) espía MQ-9 (código del dron estadounidense Predator B) en el espacio aéreo de Irán a finales del mes de mayo.

Zarif ha publicado junto a su tuit un mapa del itinerario seguido por el dron espía MQ-9. El mapa ofrece un registro preciso de la ruta de vuelo seguida por el aparato estadounidense el 26 de mayo.

Conforme al mapa en cuestión, la aeronave no tripulada ingresó en el espacio aéreo iraní al sobrevolar las aguas territoriales del país persa frente a la costa de Asaluyeh, una localidad portuaria localizada en el sur de Irán, a las 20.29 h, hora local, y lo abandonó entre las 21.03 h y las 21.29 h, tras haber recibido una “advertencia” de Irán en torno a las 20.30 h.

Siempre de acuerdo con el gráfico, el aparato recibió otras dos “advertencias” entre las 21.31 h y las 21.33 h, cuando otra vez se acercó mucho a la frontera marítima iraní.

El ‘Equipo B’ estaba a pocos minutos de atrapar a Donald Trump en una guerra. La prudencia lo impidió, pero el terrorismo económico provoca tensiones”, ha alertado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Asimismo, Zarif se ha referido a “la compra de lanchas rápidas” para atribuir a Irán las explosiones producidas el 13 de junio en dos buques cisterna en el mar de Omán.

El Comando Central de EE.UU. (Centcom) publicó la misma jornada un vídeo en el que se recoge el momento exacto en el que los tripulantes de una lancha (supuestamente de la Armada iraní) tratan, conforme al Centcom —organización “terrorista” a ojos del Gobierno iraní—, de eliminar del costado del buque cisterna un dispositivo que no había explotado a fin de borrar toda huella de la presunta implicación de Irán.

El titular persa de Exteriores ha mencionado, a este respecto, las “llamadas telefónicas” que se realizaron y que perseguían el mismo fin de vincular a la República Islámica con los incidentes navales en el mar de Omán.

De hecho, Zarif ha aludido a un audio filtrado de una conversación telefónica entre dos miembros del grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), que revela que Arabia Saudí ha colaborado con este grupo para acusar a Irán de los referidos incidentes navales.

El ‘Equipo B’, al que el canciller iraní se ha referido en diferentes ocasiones, hace referencia a Bolton, al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Zarif, en declaraciones similares formuladas con anterioridad, alertó de la posibilidad de que el ‘Equipo B’ —que idea una “guerra permanente” con Teherán— emprendiera acciones bélicas para suscitar una contienda militar en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario