Buscar en este blog

jueves, 6 de junio de 2019

México lanza promoción económica en el Foro de San Petersburgo en Rusia



El Gobierno de México presentó su política de promoción económica internacional en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo de Rusia, donde se discute el futuro de la economía global, con una delegación encabezada por la vicecanciller Martha Delgado.

"México lanzó su política exterior de promoción económica en el Foro de San Petersburgo, inaugurado hoy (jueves) en Rusia", donde destaca la presentación de la responsable de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería , dice un reporte oficial.

Este año, el foro se encuentra enfocado en discutir el futuro de la economía global, en particular a la luz del cambio tecnológico acelerado y de la digitalización de los servicios.

La cancillería mexicana indicó en un comunicado que "este prestigiado foro se realiza anualmente para contribuir a encontrar respuestas a los retos actuales del mundo y construir de manera constructiva una agenda de cooperación internacional capaz de balancear los retos del desarrollo económico y la sustentabilidad".

El foro fue inaugurado con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En su intervención, el máximo representante del organismo mundial "se refirió a la necesidad de implementar la Agenda 2030 para lograr que los avances económicos sean más incluyentes y no profundicen el deterioro ambiental y el cambio climático", reseña el comunicado.

La vicecanciller mexicana se reunió con Yury Slyusar, presidente del Comité Empresarial Rusia-México.

En el encuentro exploraron las oportunidades de negocios binacionales y analizaron "cómo impulsar de manera efectiva el comercio y las inversiones en ambos países".

Delgado inició su gira por Rusia en Moscú, donde se reunió el pasado lunes con Evgeniya Semútnikova, directora adjunta del departamento de Manejo de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de Moscú.

El objetivo del encuentro fue "estrechar los lazos de colaboración entre México y la Ciudad de Moscú e intercambiar experiencias sobre gestión territorial y medio ambiental, movilidad, manejo de residuos y calidad del aire".

Además, analizaron una futura colaboración derivada de su cargo como presidenta de la Asamblea de ONU Hábitat.

La diplomática también ofreció una conferencia magistral titulada "La política multilateral transformadora de México" en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dirigida por el embajador Mijail Troyansky.

La vicecanciller reafirmó el interés de México "por colaborar en la formación de jóvenes diplomáticos mexicanos" en la Academia Diplomática de Rusia, así como recibir a jóvenes rusos en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

La funcionaria también conversó con embajadores en Rusia del grupo de América Latina y el Caribe, así como con la directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, Tatiana Mashkova.

El tema de las conversaciones giró en torno a "los retos y oportunidades para incrementar el comercio y el flujo de inversiones entre los países latinoamericanos y Rusia".

Finalmente, en un encuentro de trabajo con Piotr Iliichev, director general del Departamento de Organismos Internacionales de la cancillería rusa, analizaron temas de interés: la situación de la migración internacional, los retos en ciberseguridad, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el cambio climático.

La edición de este año del foro económico de San Petersburgo se celebra desde el jueves hasta este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario