Buscar en este blog

jueves, 4 de julio de 2019

España critica retención de crudo iraní por Londres en Gibraltar



El Ministerio español de Exteriores responsabiliza a Washington de la captura por la Marina del Reino Unido “en aguas españolas” del petrolero Grace 1.

“Varias patrulleras de la Guardia Civil han estado securizando la zona, pero estamos estudiando las circunstancias en las que se ha producido, puesto que ha sido una petición que ha dirigido Estados Unidos al Reino Unido”, ha declarado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores en funciones del país europeo, Josep Borrell.

La Diplomacia española no ha presentado hasta el momento ninguna queja formal ante el Reino Unido por la captura del buque, que transportaba crudo iraní cerca de Gibraltar, ha informado el Gobierno de Madrid.

El Ejecutivo español ha dicho estar estudiando las circunstancias en las que se ha producido la detención por si afecta a la soberanía española, y ha recordado que no reconoce la soberanía británica en la zona del incidente, al sur de la península ibérica.


Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía en la medida en que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.

“Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía en la medida en que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España”, ha declarado Borrell.

España ha requerido a las autoridades británicas más información sobre la operación, reiterando al mismo tiempo su posición sobre la soberanía española de las aguas que circundan el Peñón.

La Marina británica interceptó el jueves el petrolero Grace 1, acusándolo de llevar crudo iraní supuestamente a Siria. El Gobierno de Londres afirma que el suministro de petróleo a Siria viola embargos de la Unión Europea (UE) al país árabe, que vive una crisis iniciada por la sublevación de grupos terroristas y armados en 2011.

Por su parte, el Gobierno iraní ha denunciado que la detención del petrolero es “rara”, ya que las sanciones alegadas por las autoridades de Gibraltar no han sido confirmadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario