Buscar en este blog

viernes, 12 de noviembre de 2021

Dos bombarderos nucleares rusos sobrevuelan Bielorrusia

En medio de crisis migratoria entre Bielorrusia y Polonia, Rusia envió dos bombarderos con capacidad nuclear para patrullar el espacio aéreo de su aliado bielorruso.

Dos bombarderos Tupolev Tu-22M3 rusos, capaces de transportar misiles nucleares, incluidos los hipersónicos del tipo diseñado para evadir las sofisticadas defensas aéreas occidentales, sobrevolaron el jueves por segundo día consecutivo el espacio aéreo de Bielorrusia.

“Continúan las actividades conjuntas de la fuerza aérea y la defensa aérea de Rusia y Bielorrusia. Hoy, 11 de noviembre, dos portaaviones estratégicos de misiles Tu-160 de las fuerzas aeroespaciales rusas llevaron a cabo patrullas en el espacio aéreo de Bielorrusia, durante las cuales los cazas cubrieron a aviones Su-30SM de la fuerza aérea de Bielorrusia”, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.

La nota enfatiza que la patrulla de bombarderos rusos se realizó para garantizar la seguridad del país aliado de Moscú y “no tenía como objetivo ningún tercer país”.

Esta muestra de apoyo de Moscú a Minsk se produce en medio de una disputa sobre la migración en la frontera con Polonia y la advertencia de la Unión Europea  de considerar sanciones para castigar a Bielorrusia por lo que llama una crisis creada artificialmente.

La UE acusa a Bielorrusia de atraer a inmigrantes de Asia Occidental, Afganistán y África y luego empujarlos a cruzar Polonia para intentar sembrar un caos violento en el flanco oriental del bloque.

Bielorrusia niega la acusación, pero señaló que no detendrá a los migrantes ni a otras personas que busquen cruzar la frontera. Además, acusó a Polonia el jueves de una acumulación militar “sin precedentes” en la frontera, diciendo que el control migratorio no justificaba la concentración de 15 mil soldados respaldados por tanques, activos de defensa aérea y otras armas.

A este respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que esperaba que los europeos “no se dejen arrastrar a una espiral que es bastante peligrosa.”

El Occidente ha abierto frentes contra Bielorrusia desde las elecciones presidenciales del pasado agosto en las que Lukashenko obtuvo el 80,1 % de los votos.

Estados Unidos y la Unión Europea  ya han impuesto una serie de sanciones a empresas y funcionarios bielorrusos por las acusaciones de fraude electoral, que Bielorrusia ha rechazado como infundadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario