Rusia responsabiliza a EE.UU. y su política “irresponsable” del incidente con la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en el golfo de Omán tras su intento de piratería.
“La tensa situación [en el golfo de Omán] es en gran parte el resultado de la política irresponsable de Washington, que, con sus acciones de provocación, está constantemente escalando tensiones alrededor de Irán y en la región en su conjunto”, ha enfatizado este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una rueda de prensa.
La vocera rusa ha acusado a Washington de hacer la misma política provocativa en el mar Negro y las elecciones en América Latina.
El reciente incidente, en el que las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán impidieron un intento de robar cargamento de petróleo iraní a bordo de un petrolero por parte del Ejército estadounidense en el mar de Omán, requiere “una verificación cuidadosa”, ha agregado.
Zajárova ha señalado que Rusia se opone a cualquier escalada de la tensión en la región de Asia Occidental y ha hecho alusión a un mecanismo ruso propuesto en 2019 para garantizar la seguridad colectiva en la zona del Golfo Pérsico, aseverando que “Teherán, que es uno de los actores clave en la región, apoya constantemente el plan ruso”.
“Hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que busquen formas de resolver los conflictos que surgen, y no agravarlos. Esto requiere un diálogo constructivo, equitativo y de respeto mutuo basado en las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, ha manifestado.
El 3 de noviembre, Irán publicó las imágenes que mostraban cómo las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica frustraron el pasado 24 de octubre un intento de piratería estadounidense en el golfo de Omán al lograr recuperar un petrolero cargado con crudo iraní después de que los militares estadounidenses secuestraran el buque y transfirieran el cargamento a otro navío en estas aguas.
Teherán consideró la piratería de Washington como una violación de las regulaciones marítimas y las convenciones internacionales. De hecho, aseguró que la República Islámica de Irán se reserva el derecho de demandar al país norteamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario