El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este miércoles que el país norteamericano estaría preparado para “actuar” si China recurre al uso de la fuerza contra Taiwán, aunque nuevamente no ha precisado que si la Administración de Joe Biden está preparada para usar al Ejército estadounidense en tal conflicto.
“Hay muchos países tanto en la región como fuera de ella que verían cualquier acción unilateral para usar la fuerza para alterar el statu quo como una amenaza significativa para la paz y la seguridad”, ha señalado el funcionario durante una conferencia en Nueva York. “Y ellos también actuarían en caso de que eso sucediera”, ha agregado al respecto.
El presidente estadounidense ha creado durante últimas semanas confusiones sobre este tema al decir que EE.UU. estaba preparado para defender a Taiwán en caso de un ataque, comentarios que parecían ir más allá de los compromisos anteriores de Estados Unidos para asegurarse de que Taiwán pueda defenderse.
Las declaraciones del diplomático norteamericano llegan en medio de escalada de tensiones entre Washington y Pekín. China ha intensificado sus vuelos militares cerca de Taiwán, enviando más de 200 aviones a la zona en octubre pasado. Algunos analistas han advertido que el presidente chino, Xi Jinping, podría estar preparándose para una invasión en los próximos años.
Blinken ha enfatizado que el papel de EE.UU. es asegurarse de que Taiwán disponga de los medios para defenderse porque si lo hace, ese es el mejor disuasivo contra cualquiera acción.
China, que reclama su soberanía sobre Taiwán, ya ha dejado claro que esta isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con EE.UU. y se ha opuesto abiertamente a sus intentos por fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas. El Gobierno chino ha advertido también que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario