![]()
En una conversación telefónica mantenida este domingo, los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, han llegado a un acuerdo para poner fin a las últimas tensiones en el este de Ucrania y ejercer todos sus esfuerzos para lograr un alto el fuego, según un comunicado del servicio de prensa del Elíseo, sede presidencial de Francia.
“Los jefes de los dos Estados asumieron unos firmes compromisos de realizar todas las acciones útiles para evitar la escalada de tensiones, reducir los riesgos y preservar la paz [en Donbás]”, señala la nota.
Asimismo, Putin y Macron han enfatizado la necesidad de resolver tales problemas a través de una solución diplomática, informando de que se organizará una reunión con la participación de todas las partes interesadas, con el fin de precisar un nuevo orden de paz y seguridad en Europa.
Además, el comunicado da a conocer que, en los próximos días, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para tener un intenso trabajo diplomático, en el que se abordará la crisis de Ucrania.
Esta noticia sale a la luz mientras que el conflicto armado en el este de Ucrania ha entrado en una fase de escalada. En los últimos días, las fuerzas gubernamentales ucranianas han bombardeado varias veces la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donesk, lo que constituye una violación del alto el fuego, estipulado en los acuerdos de Minsk suscritos para poner fin al conflicto.
Debido a los últimos disturbios, los líderes de Donetsk y de Lugansk han anunciado la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano.
Desde abril de 2014, la región oriental de Ucrania es escenario de combates entre las fuerzas de Kiev y los independentistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario