Buscar en este blog

jueves, 4 de mayo de 2017

Irán, Rusia y Turquía firman acuerdo sobre zonas seguras en Siria



Irán, Turquía y Rusia han firmado este jueves un memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria, como propuso Moscú.

Los participantes en las negociaciones de Astaná han firmado el memorando, luego de que una fuente cercana a los diálogos —citada por la agencia rusa TASS— anunciara un acuerdo tripartito entre Rusia, Turquía e Irán sobre la creación de las zonas de disminución de tensiones en Siria.

Rusia había planteado el lunes el establecimiento de zonas seguras que estarían en la provincia de Idlib (noroeste), en Guta Oriental (situado en los alrededores de la capital, Damasco), al norte de la ciudad de Homs (oeste) así como en el sur de Siria.

La iniciativa rusa, que busca la reducción de violencia en Siria, además recibe el apoyo del Gobierno de Damasco, Bashar al-Asad, en el marco del compromiso de Siria de preservar la vida de la población, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Exteriores sirio.

“Apoyamos cualquier iniciativa encaminada a la disminución del conflicto en Siria, prevenir el derramamiento de sangre y las destrucciones, causas por las cuales el pueblo sirio huye de su propio territorio. Apoyamos cualquier paso encaminado a un alto el fuego”, ha indicado un funcionario del Ministerio de Exteriores de Irán a la agencia rusa RIA Novosti.



Cabe mencionar que Moscú, Teherán y Ankara, como garantes de la tregua en Siria, acordaron en febrero crear un grupo conjunto para supervisar el proceso de alto el fuego en el país árabe.

Hoy jueves, se está celebrando la última jornada de la cuarta ronda de negociaciones de paz de Astaná, cuya próxima vuelta se celebrará a mediados de julio, según el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov.

“Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad internacional para que contribuyan a encontrar una solución duradera al conflicto sirio”, ha señalado el ministro kazajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario