Buscar en este blog

martes, 16 de mayo de 2017

Reuters: Pyongyang podría haber creado el virus ‘extorsionador’



Varias investigaciones han encontrado vínculos entre el reciente ciberataque global y Corea del Norte.

Fuentes citadas el lunes por la agencia británica de Reuters señalan que se han encontrado vínculos entre el virus ‘WannaCry’ y Corea del Norte, por lo que sería posible que grupos de hackers financiados por Pyongyang o el mismo Gobierno norcoreano hayan diseñado el virus.

WannaCry es un fragmento de 'software' que 'secuestra' los archivos de una computadora para posteriormente pedir su 'rescate' a los usuarios a cambio de una suma de dinero. Varias empresas, hospitales e incluso entidades gubernamentales debieron paralizar parcial o totalmente sus operaciones tras haber sido infectadas.

Este virus, desarrollado desde varios software de espionaje secretos que fueron filtrados de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), ha afectado hasta el momento a más de 150.000 sistemas en más de 150 países.

Las empresas de ciberseguridad Symantec (estadounidense) y Kaspersky Lab (rusa) revelaron haber descubierto que el mencionado virus contiene el mismo código que fue usado en programas desarrollados por el Grupo Lazarus, un grupo de hackers que se cree que son de origen norcoreano.

Esta es nuestra mejor pista hasta el momento sobre los orígenes de WannaCry”, dijo a Reuters Kurt Baumgartner, uno de los investigadores en la empresa Kaspersky Lab.

“Esta es nuestra mejor pista hasta el momento sobre los orígenes de WannaCry”, dijo a Reuters Kurt Baumgartner, uno de los investigadores en la empresa Kaspersky Lab que está investigando al virus extorsionador.

No obstante tanto Kaspersky Lab como Symantec y la empresa de ciberseguridad FireEye afirmaron que aún es demasiado pronto para señalar a Corea del Norte como el responsable y que se necesita más investigaciones para poder llegar a una conclusión sobre el asunto.

“Las similitudes que vemos entre el malware vinculado a ese grupo y WannaCry no son lo suficientemente únicos para sugerir que hay un operador común”, afirmó John Miller, un investigador en FireEye.

Además, oficiales de seguridad estadounidenses y europeos también señalaron la posibilidad de que el WannaCry haya sido diseñado por Corea del Norte, pero aconsejaron a los medios esperar a que terminen las pesquisas antes de llegar a conclusiones.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/coreas/341623/ciberataque-wannacry-lazarus-corea-norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario