Buscar en este blog

domingo, 14 de mayo de 2017

Tu dinero está en grave riesgo, descubre porque

Con el reciente ataque masivo con el ransomware "Wanna cry" a los servidores informáticos de instituciones de gobierno, empresas y bancos, se ha descubierto una grave vulnerabilidad en los mismos.


Y eso es así porque la mayoría de los sistemas afectados no tenían un programa antivirus actualizado, o su sistema operativo tampoco estaba actualizado, o porque aun continúan utilizando el viejo windows XP.

El sistema de salud del Reino unido, uno de los mas afectados con el ataque virulento, aún continua utilizando en un 95% el obsoleto sistema operativo en sus computadoras, servidores y terminales.

Lo mismo se puede decir de Renault en Francia y Nissan en el Reino Unido, pues ambos han tenido que parar la producción de automóviles por las afectaciones del ataque a sus sistemas computacionales; algo parecido pasó con Telefónica y bancos rusos, entre otros.

Cuando Microsoft anunció, en enero del 2015, que dejaría de ofrecer actualizaciones de seguridad para windows XP, el Reino unido pagó 5.5 millones de libras esterlinas para continuar recibiendo actualizaciones por un año más; lo mismo hicieron una multitud de instituciones bancarias que aun continúan utilizando windows XP en sus cajeros automáticos.


Pero después de un año de que Microsoft anunciara el fin de las actualizaciones, ellos continuaron utilizando el obsoleto sistema operativo, poniendo en riesgo sus computadoras y terminales, pues aparte de ya no recibir actualizaciones de seguridad, se sabe que windows XP tiene deficiencias de seguridad con respecto a los virus informáticos mas recientes, situación que ya no se corrigió después de que Microsoft dejara de ofrecer parches de seguridad.

Pero lo grave del asunto, y que ha quedado demostrado sin ninguna duda después del reciente ataque global con el virus Wanna Cry, es que todos los que sigan utilizando Windows XP están expuestos a devastadores ataques con virus informáticos.

Y tristemente el 95% de los bancos a nivel global aun siguen utilizando windows XP en sus terminales bancarias y cajeros automáticos; y si por alguna razón se vuelve a repetir el ataque, con ese virus u otro mas sofisticado, tu dinero depositado en alguna institución bancaria estaría en grave riesgo, claro, lo estaría si hicieses uso de algún cajero automático que siga utilizando el viejo sistema operativo, pues tu tarjeta de débito o crédito podría ser clonada o transferido tu dinero a otra cuenta que no es tuya.

Esa es la grave situación que ha quedado al descubierto después de este ataque informático global.

Así que te recomiendo estés atento, sobre todo en estos días, a las noticias y si te enteras que los cajeros automáticos del banco del cual eres cliente han sido infectados por algún virus, no hagas uso de ellos, pues demostrar que tu no has retirado tu dinero sera difícil y tardado.

En todo caso, es mejor evitar el uso de cajeros automáticos en estos días en lo mas posible, y mejor ir directamente a ventanilla a hacer personalmente las transacciones financieras que requieras realizar.


También cabe la posibilidad que este ataque haya sido realizado con el único objetivo de obligar a los que aún hacen uso de windows XP a cambiar por el mas reciente windows 10; pues windows 10 incorpora sofisticadas herramientas ocultas de ciber espionaje, de las cuales carece el XP.  En todo caso, sería un intento mas de controlarnos a todos un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario