Buscar en este blog

sábado, 1 de julio de 2017

Egipto e Israel logran acuerdo ‘secreto’ sobre futuro de Gaza



Egipto y el régimen de Israel han llegado a un acuerdo secreto para el intercambio de tierras y el futuro de la Franja de Gaza, indican informes.

Los informes acerca del acuerdo egipcio-israelí han salido a la luz este viernes, una semana después de que se haya celebrado una reunión secreta “árabe-israelí-estadounidense” en El Cairo, capital egipcia.

El jueves, el diario árabe Rai al-Youm, con sede en Londres (capital británica), informó de un encuentro entre altos representantes de la inteligencia de varios países árabes, un experto israelí y un responsable estadounidenses con el fin de “estudiar el futuro de la Franja de Gaza”.

Hakem al-Mutairi, el secretario del Partido Umma de Kuwait, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que el pacto entre El Cairo y el régimen de Tel Aviv se había producido “en el marco de un plan estadounidense”.

Al-Mutairi también ha indicado que Egipto busca la adhesión a su territorio de una parte del desierto del Néguev (en el sur de Palestina), a cambio de atender a los refugiados gazatíes en el campamento que está construyendo en la actualidad.

A este mismo respecto, el político kuwaití ha recordado que el Gobierno del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, “está construyendo un campamento al oeste de la Franja de Gaza para atender a los gazatíes que buscarían refugio, en el caso de que Israel ataque a la Franja.

El mes pasado de mayo, se revelaron los artículos de un acuerdo entre EE.UU., Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Según uno de ellos, dichos países buscan un nuevo ataque del régimen de Israel a la Franja de Gaza, así como una intervención terrestre de Egipto en el bloqueado enclave costero palestino.

2014 se considera un momento clave en las relaciones entre Egipto e Israel, ya que fue cuando Al-Sisi como un defensor de la mejoría de los lazos con Israel, asumió la Presidencia del país norteafricano.

Los nexos entre ambas partes se fortalecieron tras la decisión de El Cairo de destruir túneles bajo las fronteras entre la Franja de Gaza y Egipto, a través de los cuales, los gazatíes —azotados por el bloqueo del régimen de Tel Aviv en su contra— acopian comida, medicinas, ropa y combustible.

http://www.hispantv.com/noticias/palestina/346114/egipto-israel-acuerdo-intercambio-tierras-gaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario