Buscar en este blog

martes, 4 de julio de 2017

La autentica razón de la agresividad de EEUU hacia Corea del Norte



Corea del Norte tiene una riqueza mineral valorada en 10 billones de dólares, lo que podría explicar el alto interés de algunos países en este país.

Un reciente reporte del rotativo británico The Independent, revela que Corea del Norte tiene enterrado en su territorio minerales valorados en al menos 10 billones de dólares, lo que hace que muchos países y empresas privadas se interesen en este país y posiblemente explica el tiempo que dedica EE.UU. en los asuntos relacionados con Corea del Norte y sus amenazas para invadirlo.

Recursos minerales como carbón, metal de hierro, magnesita, metal de oro, metal de zinc, mineral de cobre, caliza, molibdenita, grafito y tungsteno, abundan en territorio norcoreano que se podrían desarrollar proyectos de mina a gran escala para extraerlos de la tierra.

De hecho, según algunas estimaciones, Corea del Norte puede tener dos tercios de la cantidad mundial de tierras raras, 17 importantes elementos químicos clave para la industria, y 6 veces más tierras raras que China.



El informe también indica que Corea del Norte, en términos de la cantidad de magnesita y tungsteno en el planeta, es el segundo y el sexto país, respectivamente, mientras que más de la mitad del comercio entre Pyongyang y Pekín se compone de la venta de minerales a China.

No obstante, debido a las sanciones aplicadas a Corea del Norte y algunos factores internos, la industria minera en este país peninsular asiático está en pésimas condiciones y, por esta razón, no ha podido hacerse uso de sus recursos minerales.

Es importante considerar que Corea del Sur, cuya riqueza mineral es poca, registra una producción anual de metal de hierro de 0,6 millones de toneladas mientras Corea del Norte produce 3, 4 millones de toneladas de este mineral.

Algunos analistas creen que las presiones de países como Estados Unidos sobre Corea del Norte bajo la excusa de su programa nuclear se deben a que Washington pretende llevar al poder en Pyongyang a un gobierno más cercano con el Occidente que dé luz verde a la participación de empresas extranjeras en la prometedora industria minera norcoreana.



Así pues, como ya es habitual, la realidad nada tiene que ver con la que nos presentan los gobiernos occidentales.

Ni “defensa de la democracia”, ni impedir que “Corea del Norte amenace al mundo con sus armas nucleares”, ni “acabar con un régimen malvado que ataca los derechos humanos”.

Todo gira alrededor del saqueo puro y duro de recursos naturales, como siempre y los medios de comunicación de masas, apenas hablan de ello (algunos lo dicen en voz baja, para después volver a hablar de las maldades de Kim Jon-Un y entretenernos con ello).

Recuerden que el dinero en sí mismo, así como la deuda, solo actúan como instrumentos de los poderes financieros para apoderarse de lo que realmente tiene valor: los recursos naturales y su posesión y explotación por élites privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario