Buscar en este blog

lunes, 3 de julio de 2017

Siria amenaza a EEUU con una respuesta conjunta con Rusia

El vicecanciller sirio insta a Estados Unidos a considerar la respuesta que darán Siria y Rusia frente a una nueva agresión estadounidense contra el país árabe.

“Washington debe examinar en detalle las medidas que emprenderán Damasco y Moscú en respuesta a cualquier nueva agresión”, ha advertido este lunes el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, en una rueda de prensa.

El funcionario sirio ha recalcado, unos días después de que las autoridades estadounidenses hayan acusado al Gobierno de Bashar al-Asad de estar “preparando otro ataque químico” en la base aérea de Al-Shairat (oeste), que Washington muestra su agresividad al amenazar con nuevos ataques contra esta base sin que existan motivos para ello.

En este sentido, Al-Miqdad ha reiterado que EE.UU. no tiene “justificación política, moral o práctica” para atacar, ya que se dirige contra los que combaten el terrorismo en la región y ha recordado que Siria “eliminó todas las armas tóxicas” bajo la supervisión internacional, incluido EE.UU.

Además, ha denunciado la oposición de Estados Unidos al envío de un grupo de expertos a la ciudad siria de Jan Sheijun (en la provincia nororiental de Idlib) para investigar el posible uso del gas sarín.

Recordemos que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) publicó el jueves un informe –rechazado por Damasco– que confirma el uso de gas sarín en el supuesto ataque de mayo pasado en la ciudad siria de Jan Sheijun, aunque falta por determinar quién estuvo detrás del uso del mortífero gas.

Washington debe examinar en detalle las medidas que emprenderán Damasco y Moscú en respuesta a cualquier nueva agresión”, advierte el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.



El Ministerio ruso de Exteriores, igual que Damasco, rechazó las conclusiones del documento de la OPAQ, cuyos datos se basan en los testimonios de la oposición, que inicialmente denunció el ataque, y varias onegés.

“La OPAQ realizó la investigación sobre Jan Sheijun en Turquía, el Estado enemigo para Siria (…), los testigos de Jan Sheijun fueron enviados a Turquía por los terroristas”, ha señalado el vicecanciller sirio.

Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue el resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) guardaban armas químicas o un montaje.

EE.UU., no obstante, aprovechó para atacar con misiles de crucero Tomahawk la base aérea siria de Al-Shairat en la provincia central de Homs en abril.

Tras consultar distintas fuentes internas, el prestigioso periodista estadounidense Seymor Hersh reveló que antes de dar la orden de atacar la citada base siria, el presidente de EE.UU., Donald Trump, sabía que Damasco no había usado armas químicas, puesto que así lo confirmaban los informes de distintos servicios de inteligencia norteamericanos.

http://www.hispantv.com/noticias/siria/346355/rusia-respuesta-ataque-eeuu-armas-quimicas-faisal-miqdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario