Pese a presiones y amenazas de Estados Unidos, Turquía recibirá a partir de la próxima semana los sistemas antiaéreos rusos S-400, según informes.
La primera entrega del sistema S-400 rusos se cargará el domingo en aviones de transporte y llegará a Turquía la próxima semana, ha informado este viernes la cadena turca de televisión Haberturk.
La entrega de los S-400 se enviará a bordo de dos aviones de carga desde una base aérea militar rusa, ha explicado la citada fuente, antes de aseverar que un equipo técnico ruso que supervisará la instalación del sistema de defensa llegará, además, el lunes al territorio turco.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, declaró el jueves que Moscú empezará a suministrar los S-400 a Ankara en los próximos días. “Pronto, en los próximos días, estos sistemas llegarán a Turquía y se utilizarán activamente”, agregó.
Pronto, en los próximos días, estos sistemas (S-400 rusos) llegarán a Turquía y se utilizarán activamente”, declara el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin.
Turquía y EE.UU. han estado en pugna durante meses por la orden de compra de S-400, que según Washington es incompatible con los sistemas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los cazas furtivos F-35 de la compañía estadounidense Lockheed Martin.
En esta misma línea, los funcionarios estadounidenses de altos rangos han advertido de que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, planea imponer sanciones a Ankara y retirarle del programa de F-35 si adquiere el sistema antiaéreo ruso S-400.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado, a su vez, que la negativa de EE.UU. a entregarle los aviones de combate F-35 a Turquía sería un “robo”. “Si usted tiene un cliente y ese cliente está pagando como un mecanismo de relojería, ¿cómo no puede entregar sus bienes a ese cliente? El nombre de eso sería robo”, cuestiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario