Buscar en este blog

viernes, 8 de mayo de 2020

¿Reunión EE.UU.-China? El cruce de acusaciones pone en jaque el acuerdo


Por Laura Sánchez

Investing.com - China y Estados Unidos podrían reunirse la semana viene, según se ha hecho eco José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. “Las conversaciones serán sobre el progreso en la implementación de un acuerdo de fase uno después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con su finalización si China no cumplía con los términos”, apunta este experto.

Y es que los mercados reciben una de cal y otra de arena cada día con las relaciones entre Estados Unidos y China. Si parecía que la Casa Blanca habría negado esas supuestas amenazas de subidas de aranceles si China no cumplía su parte del acuerdo, ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, renovó su agresiva crítica hacia China, culpándola por cientos de miles de muertes debido a la crisis del bicho y exigiendo de nuevo que comparta información sobre el brote.

"Lo sabían. China podría haber evitado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo. China podría haberle ahorrado al mundo la caída en trastornos económicos", dijo Pompeo en una conferencia de prensa del Departamento de Estado.

Por su parte, a través la prensa, China apunta a que EE.UU. no está llevando correctamente la gestión de la crisis, y que ha acostumbrado a sus ciudadanos a tener cifras diarias de más de 1.000 muertos.

“China y EE.UU. están en la 'nueva Guerra Fría', con las relaciones alcanzando el punto más bajo en más de 40 años, a causa de la crisis. Donald Trump ha amenazado con eliminar el acuerdo comercial de Fase 1 y aumentar los aranceles, mientras que los medios chinos han intensificado los ataques contra figuras políticas de EEUU, destaca South China Morning Post.

Por su parte, la agencia Xinhua desgrana que “la respuesta tardía de la Administración estadounidense ha convertido al país en el epicentro de la enfermedad y la atribución de culpas que empezó ha perjudicado a la lucha global contra el virus”.

“A mediados de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se autoproclamó un presidente de tiempos de guerra y declaró al bicharraco como el enemigo. Desde entonces, Estados Unidos ha registrado el aumento de contagios en su territorio, y el número de muertos supera los decesos combinados de las guerras en Vietnam, Afganistán e Irak”, sentencia Xinhua.

“Las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos son problemáticas para todas las partes y no favorecen la amplia cooperación multinacional necesaria para hacer frente a la crisis, dijo el jueves el embajador de la Unión Europea en China, Nicolas Chapuis, en declaraciones recogidas por Reuters.

“China necesita actuar para reducir las tensiones y promover reformas económicas internas con el fin de evitar la destrucción de las cadenas de suministro mundiales, el desacoplamiento de las principales economías y el aumento del proteccionismo”, apuntó Chapuis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario