Los países latinoamericanos expresaron su interés en los vehículos blindados de última generación Athlete-E y Strela de Rusia y desarrollados por la Compañía Militar Industrial (VPK, por sus siglas en ruso), ha afirmado este lunes el director general de la empresa, Alexander Krasovitsky, a la agencia local de noticias TASS.
“Sí, este interés se manifestó tan pronto como se exhibieron los vehículos y apareció la información sobre ellos. Pero, hay que entender que siempre cualquier potencial socio es cauteloso con los nuevos modelos, espera la información de los vehículos en el país donde se desarrollaron y donde han sido adquiridos, espera a que concluyan las pruebas de los vehículos y se publiquen los resultados. Esto es algo normal”, ha señalado.
Según Krasovitsky, los blindados fabricados por VPK ya se encuentran en varios países latinoamericanos. “América Latina está interesada en nuestros vehículos blindados a rueda. Nuestros vehículos se utilizan en Venezuela y Uruguay”, ha especificado.
Asimismo, ha resaltado los nexos que se han forjado entre la aludida compañía y Latinoamérica. “Estamos trabajando con la parte uruguaya, así como con otros países de la región. Ofrecemos casi toda nuestra gama de hardware a la región”, ha dicho.
El Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF) se celebró en Lima, la capital de Perú, del 28 al 31 de octubre. La empresa rusa Rosoboronexport fue uno de los participantes y presentó unos 300 equipos, incluyendo aviones de combate Yak-130, helicópteros de combate Mi-28NE, sistemas de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-S1 y los blindados BTR-80A y BTR-82A.
Rusia tiene contratos de cooperación militar con países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia. En este contexto, ha vendido armas y equipos militares valorados en mil millones de dólares a estos Estados.
Entretanto, Washington, que desde hace décadas ha sido el principal proveedor de armamento de los países de la región, acusa a Moscú de desafiar su influencia en América Latina, zona que considera su “patio trasero” y donde aplica políticas basadas en la doctrina Monroe.
Rusia, a su vez, ha criticado la postura de EE.UU. y sostiene que el rumbo político de Moscú en América Latina “no está dirigido contra nadie” ni tiene “una ideología o una agenda oculta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario