El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha acusado este martes a Rusia de preparar un ataque contra Ucrania, tras expresar su alarma por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera de Ucrania.
“Cualquier acción de escalada de Rusia sería una gran preocupación para Estados Unidos y Letonia, y cualquier agresión renovada desencadenaría graves consecuencias”, ha dicho el funcionario estadounidense desde Riga, capital de Letonia, antes de una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Blinken ha adelantado que Washington consultará “estrechamente [el tema en cuestión] con los aliados y socios de la OTAN en los próximos días [...] sobre si hay otras medidas que deberíamos tomar como alianza para reforzar nuestras defensas, fortalecer nuestra resistencia, reforzar nuestra capacidad”, ha añadido.
Funcionarios militares de EE.UU. y de la OTAN han afirmado que Rusia podría estar contemplando una incursión militar contra Ucrania, considerando, lo que ellos llaman, movimientos “inusuales” de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.
La misma jornada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha advertido a Moscú de que no intensificase ningún conflicto en Ucrania. “Rusia pagará un alto precio si vuelve a utilizar la fuerza contra la independencia de la nación”, ha dicho.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha asegurado que los ministros de la OTAN “enviarán juntos un mensaje inequívoco al Gobierno ruso: El apoyo de la OTAN a Ucrania es inquebrantable y su independencia, integridad territorial y soberanía no están en discusión”, ha remarcado.
Rusia: EE.UU. rodea a Rusia con bases militares “por todos lados”
Al respecto, el canciller ruso, Serguéi Lavorv, ha denunciado este martes que EE.UU. rodea a Rusia con bases militares “por todos lados” mientras incita la “histeria” a lo largo de las fronteras rusas.
Según Lavrov, las declaraciones infundadas de los países occidentales contra Moscú “brotan del cuerno de la abundancia”, pero ninguno ha presentado ni una sola prueba de las supuestas acciones desestabilizadoras de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enfatizado que Moscú actuará si la OTAN, liderada por Estados Unidos, cruza sus líneas rojas en Ucrania y dará una respuesta simétrica al emplazamiento de armas en Ucrania que amenacen a los rusos.
“Si en el territorio de Ucrania aparecen armas de ataque que lleguen a Moscú en 7-10 minutos, y en 5 minutos en el caso de las armas hipersónicas [...] Tendremos que crear algo similar contra los que nos amenacen”, ha aseverado Putin.
Rusia argumenta que el despliegue de unidades militares en sus fronteras responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania. Además, critica a Kiev por tratar de usar la potencia de fuego occidental para someter a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) por medio de la fuerza militar.
EEUU renueva amenazas a Rusia; Moscú le acusa de incitar histeria | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario