Según informó el domingo el diario estatal chino Global Times, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha enviado recientemente el segundo grupo de portaviones Shandong para llevar a cabo unas maniobras en las aguas del mar de la China Meridional, lo que, de acuerdo con los analistas, muestra el aumento de la capacidad defensiva del gigantesco asiático para garantizar su soberanía nacional.
En este sentido, el medio citando a un experto militar chino, Wei Dongxu, declaró el domingo que los portaviones de fabricación nacional están mejorando continuamente sus capacidades de combate teniendo en cuenta la guerra naval del siglo XXI.
No es la primera vez que Shandong realiza maniobras durante este año. Según Global Times, Shandong embarcó en un viaje a un área no revelada en el Mar de China Meridional a principios del invierno para efectuar ejercicios acuáticos realistas, incluido el aterrizaje detenido de aviones de combate, control de daños, búsqueda y rescate marítimos.
En medio de tensiones con Taiwán, China envió el sábado un grupo de batalla de portaviones a través del estrecho de Miyako hacia el océano Pacífico, que consta de cuatro buques de guerra, a saber: el portaviones Liaoning, el gran destructor Nanchang tipo 055, la fragata Tipo 054A Rizhao y el buque de suministro Tipo 901 Hulunhu.
El portavoz de la Armada china, Gao Xiucheng, afirmó entonces que estos portaviones llevaron a cabo ejercicios como parte de un “entrenamiento regular programado anualmente”.
EE.UU. envía rutinariamente buques de guerra y aviones de combate al mar de la China Meridional y lo justifica bajo la premisa de garantizar la navegación en aguas internacionales.
No obstante, China ha arremetido con frecuencia contra la presencia militar estadounidense en la zona, pues considera la navegación de embarcaciones de otros países en esas aguas una amenaza a su soberanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario