El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, ha pedido este viernes a Zvi que aclare la posición del régimen de Israel ante la operación militar rusa en Ucrania, al tiempo que le ha preguntado por qué las autoridades israelíes expresan su apoyo a los “nazis” en el país europeo.
Bogdanov ha explicado que Moscú lleva a cabo la operación militar en el vecino país para defender a los civiles en las repúblicas independentistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y para “desmilitarizar” el país europeo.
El vicecanciller ruso también ha hablado de la “importancia de preservar la verdad histórica sobre la Segunda Guerra Mundial”, cuando la ex Unión Soviética desempeñó un papel significativo en la derrota de los nazis.
Los comentarios del diplomático ruso se producen un día después de que la Federación Rusa iniciara una operación militar en el vecino país con el objetivo de “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles” en la región de Donbás (este de Ucrania).
Si bien el régimen de Israel expresó su preocupación por la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev y ofreció ayuda a Ucrania, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, evitó condenar a Rusia.
Pero el canciller israelí, Yair Lapid, adoptó un tono más duro, condenando explícitamente a Moscú el jueves, al tiempo que dijo que la operación militar rusa constituía “una grave violación del orden internacional”.
Rusia ha asegurado que no quiere ocupar Ucrania y aclarado que su objetivo es proteger a los civiles en Donbás que se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, respaldado por el Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario