De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, 11 han apoyado la resolución, mientras que tres miembros, a saber, China, La India y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han abstenido en la votación.
Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de las Naciones Unidas, junto con Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, ha utilizado su derecho a veto para evitar la aprobación de la resolución.
Rusia califica de antiruso y antiucraniano el proyecto de resolución
El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, ha defendido la decisión de Moscú de vetar el proyecto de resolución, diciendo que el texto “no reflejaba el papel del Occidente, que dio carta blanca a Kiev”.
En su intervención ante el organismo internacional, Nebenzia ha dicho que el documento “contradice indudablemente los intereses fundamentales del pueblo ucraniano, ya que trata de salvar y consolidar en Ucrania el sistema de poder que ha llevado a este país a una tragedia que ha durado al menos ocho años”.
Mientras el Occidente ve la abstención de China, un gran aliado de Rusia, como una victoria diplomática, un diplomático familiarizado con el tema, ha dicho bajo condición de anonimato, que el texto de resolución había sido suavizado en las horas previas para “garantizar” abstenciones y evitar que estos tres países —China, La India y los EAU— votaran en contra.
El término “condenar” fue reemplazado por “deplorar” en el texto suavizado para hacer referencia a la operación militar rusa en Ucrania. El texto también instaba a Rusia a cesar inmediatamente “el uso de la fuerza” contra un Estado miembro de las Naciones Unidas.
La resolución pretendía que Rusia “retire inmediata, completa e incondicionalmente” sus fuerzas militares de Ucrania y “revirtiera” la decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk.
Se prevé que tras este fallido intento de condenar a Rusia en el CSNU, el Occidente envié un texto similar a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde las resoluciones no son vinculantes ni existe el derecho a veto de ninguno de sus 193 miembros.
¿Cuándo inició la operación militar rusa en Ucrania?
Rusia inició el jueves una operación militar en el vecino país con el objetivo de “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”, y proteger a los civiles en la región de Donbás (este de Ucrania), que se enfrentan a un genocidio que está cometiendo el Gobierno de Kiev.
Rusia ha asegurado que no quiere ocupar Ucrania y asegura que detendrá su operación militar una vez que el Ejército ucraniano deponga las armas.
Rusia veta resolución de ONU contra su operación militar en Ucrania | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario