Tradicionalmente asociado con las facciones ultraconservadoras y de derecha, Benjamín Netanyahu mantuvo sólida su postura sobre una política hostil hacia el Estado palestino.
"El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable en todas partes de la tierra de Israel. El gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas las partes de la tierra de Israel, en Galilea, en el Néguev, en el Golán, en Judea y Samaria [Cisjordania]", afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por Likud, su partido, que ganó junto a sus aliados ultraortodoxos y de ultraderecha las elecciones legislativas del 1 de noviembre pasado.
Además, advirtió que "se esforzará en fortalecer a los cuerpos de seguridad y en apoyar a los combatientes y a la policía para combatir y derrotar al terrorismo", en respuesta a las peticiones de los partidos de ultraderecha de la coalición para aumentar el margen del uso de la fuerza en Cisjordania ocupada".
Netanyahu aseguró que "el statu quo en las cuestiones de religión y de Estado se mantendrá como está desde hace décadas en Israel, incluso en lo que respecta a los lugares santos".
"El Gobierno actuará para abordar el problema de la seguridad personal en la sociedad árabe y combatir el crimen en dicha sociedad", precisó.
Exmilitares y radicales, entre los ministros de Netanyahu
El designado primer ministro israelí también anunció el nombramiento del exgeneral Yoav Galant como ministro de Defensa.
Galant, hijo de judíos polacos que sobrevivieron al Holocausto, consiguió el grado de general en el Ejército israelí. Además, fue oficial de una unidad de élite y comandante de la división militar que controlaba la Franja de Gaza a finales de 1990.
El futuro ministro de Asuntos Civiles de Cisjordania ocupada será Bezalel Smotrich, líder de la formación ultraderechista Sionismo Religioso.
Israel ha ocupado Cisjordania desde la guerra de los Seis Días, en 1976. De acuerdo con cifras de la Oxfam, casi una cuarta parte de los habitantes del Territorio Palestino Ocupado (Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este), vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras que las perspectivas de trabajo y de tener una vida segura y saludable bajo la ocupación israelí son muy limitadas.
"El 50% de la población del Territorio Palestino Ocupado depende de la ayuda para sobrevivir y casi 2 millones de personas viven atrapadas en Gaza, sin apenas acceso a servicios sociales básicos y oportunidades. Millones de palestinos y palestinas ven negado su derecho a desplazarse y viven separados de sus familias", señala la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario