Buscar en este blog

sábado, 31 de diciembre de 2022

Rusia prolonga día de bombardeos con ataque nocturno con drones

Rusia atacó Ucrania con 16 drones Shahed de fabricación iraní durante la noche, según informaron el viernes las autoridades ucranianas, un día después de que Moscú disparara decenas de misiles en su última andanada contra infraestructuras críticas.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en la capital, Kiev, y Reuters escuchó varias explosiones y el sonido de fuego antiaéreo al sur de la ciudad. Al amanecer, el ataque parecía haber terminado y los residentes salieron a la calle bajo un cielo tranquilo tras un día y una noche de incesantes bombardeos.

El ejército ucraniano declaró que todos los drones fueron destruidos. Siete tenían como objetivo Kiev, donde un edificio administrativo resultó dañado, según declaró el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

Rusia lanzó un total de 85 ataques con misiles, 35 ataques aéreos y 63 ataques desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en las últimas 24 horas, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe diario.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que realizó un "ataque masivo" contra objetivos energéticos y de la industria militar para interrumpir la capacidad de Ucrania de reparar equipos y desplazar tropas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que los ataques iban dirigidos contra infraestructuras energéticas y que la mayoría fueron repelidos.

Las zonas en las que la pérdida de energía fue "especialmente difícil" incluyeron, Kiev, Odesa y Jersón en el sur y las regiones circundantes, y alrededor de Leópolis, cerca de la frontera occidental con Polonia, dijo Zelenski.

"Pero esto no es nada comparado con lo que podría haber ocurrido de no ser por nuestros heroicos artilleros antiaéreos y la defensa antiaérea", agregó.

El operador de la red ucraniana, Ukrenergo, declaró que el déficit del sistema energético ucraniano estaba al mismo nivel que antes de los ataques del jueves: "Las consecuencias de los daños tuvieron un impacto mucho menor en el funcionamiento del sistema eléctrico de lo que esperaba el enemigo", declaró.

Desde octubre, Rusia viene lanzando casi semanalmente ataques masivos con misiles y aviones no tripulados contra infraestructuras civiles en toda Ucrania, dejando a millones de personas sin calefacción ni electricidad durante el invierno boreal. Moscú afirma que su objetivo es reducir la capacidad de combate de Ucrania, pero Kiev afirma que los ataques no tienen fines militares y que su objetivo es dañar a civiles, lo que constituye un crimen de guerra.

Ucrania afirma que Irán suministra drones a Moscú para sus ataques aéreos, algo que Teherán niega.

El ejército ucraniano dijo que los rusos también bombardearon 20 asentamientos alrededor de la golpeada ciudad oriental de Bajmut, donde se están librando los combates más encarnizados, y más de 25 asentamientos en las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Reuters no pudo verificar de inmediato los informes sobre el campo de batalla.

PUTIN INVITA A XI

En Rusia, el presidente Vladimir Putin mantuvo una videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping, el líder mundial más poderoso que no ha condenado la invasión de Ucrania.

En una conversación de ocho minutos con el líder chino, retransmitida por la televisión estatal rusa, Putin dijo que esperaba una visita de Estado a Moscú de su "querido amigo" Xi en la próxima primavera boreal, para "demostrar al mundo la cercanía de las relaciones ruso-chinas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a los estados miembros de la alianza que suministren más armas a Ucrania: "Está en el interés de nuestra seguridad asegurarnos de que Ucrania prevalezca y que Putin no gane", dijo a la agencia de noticias alemana D-P-A en una entrevista publicada el viernes.

Estados Unidos anunció la semana pasada casi 2.000 millones de dólares en ayuda militar adicional, incluido el sistema de defensa antiaérea Patriot, que ofrece protección contra aviones y misiles balísticos y de crucero.

Reino Unido dijo el viernes que ha entregado a Ucrania más de 1.000 detectores de metales y 100 kits para desactivar bombas y ayudar a limpiar campos de minas. El ministro de Defensa, Ben Walas, anunció en la víspera la asignación de 2.300 millones de libras esterlinas (2.800 millones de dólares) a Ucrania en ayuda militar en 2023, igualando la cantidad de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario