Buscar en este blog

jueves, 29 de diciembre de 2022

China revela planes de cooperación militar con los países árabes

La colaboración tiene como objetivo "promover conjuntamente iniciativas de seguridad global" y "hacer nuevas contribuciones para mantener la paz y el desarrollo mundiales", expresaron desde el Ministerio de Defensa chino.


El Ejército chino "está dispuesto" a trabajar con las Fuerzas Armadas de los países árabes, aseguró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa del país asiático, Tan Kefei.

El objetivo de la colaboración, manifestó el vocero, es "implementar seriamente el consenso alcanzado en la Cumbre China-Estados Árabes, promover conjuntamente iniciativas de seguridad global, continuar profundizando los intercambios prácticos y la cooperación", así como "hacer nuevas contribuciones para mantener la paz y el desarrollo mundiales".

Tan Kefei enfatizó que sus Ejércitos son "fuerzas importantes para mantener la paz y la estabilidad mundiales". Asimismo, indicó que en los últimos años las relaciones militares chino-árabes resultaron "fructíferas", lo cual "ha mejorado la confianza mutua estratégica y ha profundizado la amistad tradicional".

Entre los países se llevaron a cabo "intercambios de alto nivel" que incluyeron ejercicios y entrenamientos conjuntos, además de cooperación en el campo del equipamiento tecnológico.

El pasado 9 de diciembre se celebró la primera cumbre chino-árabe en la capital de Arabia Saudita, Riad, que reunió al gigante asiático con los países del golfo Pérsico, entre los que se cuentan, aparte del reino, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán.

Tras el encuentro, el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, afirmó que Pekín y los países del golfo Pérsico consideran la posibilidad de establecer una zona común de libre comercio, mientras que el líder chino, Xi Jinping, dijo que los países árabes y China podrían lograr una integración industrial y económica, complementada con el establecimiento de un consejo de inversión mutuo, resaltando los esfuerzos establecidos para activar los sistemas de pago en monedas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario