Según ha explicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, las Fuerzas Armadas de este país detectaron este martes a las 13:00 (hora local) unos objetos sospechosos que volando pasaban la Línea de Demarcación Militar (NLL, por sus siglas en inglés) hacia el Sur.
Las autoridades militares rastrearon por casi tres horas los objetos y por fin, decidieron movilizar en respuesta la misma cantidad de cazas, helicópteros de ataque y otros aviones de combate al espacio, pero se trataba de una bandada de pájaros que los habían confundido con aviones no tripulados (drones) norcoreanos.
El Ejército surcoreano cometió este error un día después de que Corea del Norte envió cinco drones hacia el espacio aéreo de su vecino, lo que provocó una respuesta similar por parte de Seúl.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que cuatro de dichos vehículos aéreos volaron alrededor de la isla de Ganghwa y uno sobrevoló el espacio aéreo del norte de Seúl, la capital.
“Lamentamos que, aunque nuestro Ejército detectó y rastreó los drones, no logramos derribarlos”, señaló en un comunicado el teniente general Kang Shin-chul, director jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés).
El funcionario admitió la incapacidad del Ejército para detectar y atacar pequeños drones de vigilancia, y prometió programas para aumentar la preparación militar y reforzar las capacidades operativas generales contra los drones norcoreanos.
Los drones de Corea de Norte no habían sobrevolado el espacio aéreo del Sur desde hace 5 años y la reciente acción de Pyongyang ha elevado aún más la tensión entre los dos países.
Corea del Sur afirmó el miércoles que va a realizar escenarios de entrenamiento “realistas” con Estados Unidos, como una repuesta a las amenazas y ensayos de Corea del Norte, mientras amplían la escala de sus ejercicios militares en el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario