Buscar en este blog

sábado, 15 de octubre de 2016

Erdogan advierte: Ankara posee plan B y C para Mosul



El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que Ankara podría recurrir a un plan B o C si la coalición rechaza su participación en las operaciones de Mosul.

"Si las fuerzas de la coalición no quieren aceptar a Turquía, pondremos en marcha un plan B. Y si esto no puede ser, pondremos en marcha un plan C. Que sepan que la República de Turquía no es un Estado tribal", declaró ayer viernes el mandatario turco en un discurso en Konya, en Anatolia central.

Ankara, añadió, está decidida a desempeñar un rol en las fuerzas de la llamada "coalición internacional" liderada por EE.UU., dedicada supuestamente a luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según informó el diario localHürriyet.

En su discurso, Erdogan descartó una retirada de las tropas turcas desplegadas en la región de Bashiqa, cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, pese a que Bagdad ha amenazado con consecuencias diplomáticas si ese contingente, de unos 300 soldados, permanece en suelo iraquí.

"Ahora dicen algunos que salgamos de Bashiqa, pero no hemos entrado allí así por las buenas. Ustedes nos invitaron a Bashiqa. Ustedes nos invitaron y ahora nos dicen que salgamos. Disculpen, pero ahí están mis hermanos turcomanos, allí están mis hermanos árabes y kurdos, que nos dicen 'ven, ayúdanos'", sostuvo el presidente.

El Gobierno iraquí ha calificado este despliegue militar de "ocupación" y ha exigido a las fuerzas turcas que se replieguen lo antes posible.

El asalto final sobre Mosul es inminente. Su éxito sería una victoria clave para las fuerzas que combaten a Daesh, porque la ciudad iraquí de Mosul es la capital de su autoproclamado califato, bajo control de la banda extremista desde junio de 2014.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/turquia/301220/erdogan-plan-b-c-liberacion-mosul-isis-ei

No hay comentarios:

Publicar un comentario