Buscar en este blog

viernes, 24 de marzo de 2017

Crean en Rusia un dispositivo para producir combustible a partir de la luz solar



Usando la nanotecnología biomolecular, los científicos rusos han fabricado un dispositivo para producir biocombustible (hidrógeno molecular) a partir de la luz del Sol. El estudio ha sido publicado en la revista International Journal of Hydrogen Energy.

La investigación del Instituto de Fisiología de las Plantas de la Academia Rusa de Ciencias se llevó a cabo como parte de la búsqueda de combustibles baratos, que tengan un menor impacto ambiental y un alto rendimiento energético.

Los investigadores rusos insisten en que una de las mejores opciones para obtener tal combustible es crear un sistema artificial de fotobiosíntesis que imite la fotosíntesis natural y sea capaz de utilizar la energía de la luz solar para la oxidación de agua en oxígeno O2, iones de hidrógeno (protones H +) y electrones.

La tarea de los científicos consistía en ampliar la gama de radiación fotosintéticamente activa mediante el uso de modificaciones en la clorofila para que pueda absorber fotones de baja energía.

Como resultado, se creó un complejo nanoestructurado basado en el óxido de titanio dopado con nitrógeno, capaz de catalizar la oxidación del agua para formar hidrógeno molecular de la energía solar. Se puede considerar este dispositivo como un prototipo de un centro catalítico artificial para producir hidrógeno molecular del agua, utilizando una fuente de energía inagotable, como es la luz solar, explican los científicos rusos.

"Hemos diseñado, sintetizado, investigado y probado experimentalmente un gran grupo de catalizadores de oxidación del agua basados en diversos compuestos organometálicos nanoestructurados", informa el autor principal del estudio, Suleimán Alajverdíyev.

Además, este grupo de investigadores está analizando y probando varios otros sistemas artificiales para convertir la energía solar en energía eléctrica, utilizando componentes del aparato fotosintético natural. Gracias a los compuestos estabilizantes descubiertos durante el estudio, el grupo de Alajverdíyev por primera vez en el mundo ha sido capaz de aumentar el funcionamiento activo y estable de un sistema de este tipo durante 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario