Buscar en este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

China advierte de que las armas de EEUU no salvarán a Taiwán



La Defensa china tacha de ‘inútiles’ los esfuerzos de Taiwán para evitar la reunificación con China recolectando armas estadounidenses.

El Ministerio de Defensa de Taiwán, a principios de marzo, declaró por primera vez públicamente que tiene la capacidad de lanzar misiles contra China.

Poco después, funcionarios estadounidenses revelaron que la nueva Administración presidida por Donald Trump está evaluando un gran paquete de armamento para Taiwán que podría incluir sistemas avanzados de cohetes y misiles antinavales para ‘defenderse de China’.

Las fuerzas independentistas de Taiwán y sus actividades son la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian.

El jueves, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, advirtió de que el nuevo contrato de venta de armas estadounidenses no podrá detener la reunificación con China ni salvar de esta a Taiwán.

China reclama que Taiwán es parte de su territorio, a pesar de que desde 1949 este se gobierna como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de China.

Pekín, que hasta el momento se ha abstenido de usar la fuerza militar para reunificar la isla, ha prometido que retomará el control total de la zona para 2020.



EE.UU. no reconoce a Taiwán como un país independiente, pero tiene un acuerdo de seguridad con la isla y ha estado armándola abiertamente durante años. China, por su parte, siempre ha condenado los lazos militares y no militares entre EE.UU. y Taiwán.

El triángulo EEUU-Taiwán-China se halla en una controvertida situación desde que Trump aceptara el 2 de diciembre una llamada telefónica de felicitación de la líder taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen.

Pekín ha declarado su descontento por tales contactos y ha advertido a Trump de que no perturbara con sus acciones la política de “una sola China”, mantenida por su país durante décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario