Buscar en este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

¿Podría Alaska volver a manos de Rusia?



La reintegración de Alaska con Rusia, desde el punto de vista del derecho internacional, es improbable, explicaron expertos rusos y norteamericanos a Sputnik. Sin embargo, parece que los pueblos de Alaska estaban mejor cuando formaban parte del territorio ruso.

Hace 150 años, el 30 de marzo de 1867, el Imperio ruso vendió el territorio de Alaska a EEUU por 7,2 millones de dólares en oro.

Hoy en día, a pesar de que muchos aseguran que EEUU no realizó el pago completo, estos métodos para adquirir territorios han quedado en el pasado, explicó a Sputnik Anatoli Kapustin, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación rusa de Derecho Internacional.

"En la actualidad nadie negocia con territorios", recalcó.

Alaska es parte del territorio de EEUU, está bajo la soberanía de ese país, y solo podría pasar a manos de Rusia en caso de que los dos Estados quieran llegar a un acuerdo para el traspaso de Alaska o su intercambio por otras tierras.



"Pero desde el punto de vista del derecho internacional esta es una opción poco probable", enfatizó.

El exsenador de Pensilvania Bruce S. Marks, actualmente socio administrativo de la firma jurídica Marks & Sokolov, está de acuerdo con Kapustin al considerar un regreso de Alaska a Rusia como poco probable.

El experto explicó que EEUU y el Imperio ruso firmaron un acuerdo internacional vinculante tanto para Washington, como para Moscú.

"Esta situación se diferencia de la discusión alrededor de Crimea, pues entre Rusia y Ucrania no existía un acuerdo sobre el tema; por eso el regreso de Alaska a Rusia es más o menos tan improbable como el regreso de Crimea a Ucrania", sentenció Marks a Sputnik.

Sin embargo, la cultura de los pueblos nativos de Alaska sufrió un fuerte golpe después de que Rusia vendiera la región, aseguró el representante del pueblo aborigen de los aleutas, Ethan Petticrew, al diario Deutschlandfunk.

"Los rusos nos ayudaban con nuestros idiomas: teníamos tipografías, libros, escuelas. Nuestro pueblo podía leer y escribir en ruso y en nuestros idiomas", explicó.

No obstante, con la llegada de EEUU, el idioma inglés se convirtió en obligatorio.

"EEUU quería exorcizar de nuestros cuerpos todo lo aborigen y todo lo ruso que teníamos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario