Buscar en este blog

domingo, 26 de marzo de 2017

Los nuevos helicópteros de ataque chinos

El desarrollo tecnológico militar chino alcanzó hace un tiempo a la fabricación de plataformas de helicópteros de ataque. China desarrollo al helicóptero WZ-10 y al catalogado Harbin Z-19 para reconocimiento y exploración.

El Z-19 es un helicóptero ligero de reconocimiento y exploración chino. Fue desarrollado por Harbin, en el mayor secreto. Es una versión en tándem del Z-9W, que a su vez es una versión construida bajo licencia del AS365 Dauphine de Eurocopter. El Z-19 efectuó su primer vuelo en 2011 y se reveló públicamente en 2012. Este helicóptero está en servicio en el ejército chino. Puede funcionar conjuntamente con el helicóptero de ataque Z-10.


El Z-19 esta ligeramente blindado. Ambos pilotos están sentados en los asientos resistentes a los impactos ocasionados por choques. Esta equipado en su nariz con un sistema FLIR, TV y telémetro láser. Como tarea secundaria proporciona apoyo de fuego. Cuenta con cuatro puntos de anclaje bajo las alas y puede llevar cohetes y otras armas, como el misil TY-90 aire-aire y HJ-8 misiles antitanque. También, puede llevar un cañón de 23-mm en un pod. El Z-19 puede operar bajo diversas condiciones meteorológicas y por la noche.

Emplea los mismos motores que el Z-9WA, un turboeje WZ-8A, que es una versión construida bajo licencia del Arriel Turbomeca. El Z-19 tiene una cola Tipo Fenestron, lo que reduce el sonido y permite alcanzar un cierto nivel de furtividad acústica. También tiene un sistema de escape que suprime el signo IR. Esta característica también proporciona un nivel de protección contra misiles con búsqueda infrarroja.


Especificaciones:

Entró en servicio 2012
Tripulación 2 hombres
Longitud 12 m
Diámetro del rotor principal 11,9 m
Altura ~ 4 m
Peso (vacío) 2,35 t
Peso (máximo al despegue) 4,5 t
Motores 2 x turboejes WZ-8A con 848 HP (c/u)
Velocidad máxima ~ 280 kmh
Velocidad de crucero 245 kmh
Techo de servicio ~ 4 500 m
Alcance 700 kilometros
Armamento: 1 Cañón en pod de 23-mm y misiles IDAD-90 aire-aire, HJ-8 anti-tanque
Otros cohetes no identificados

En relación con el WZ-10, tiene como misión primordial: la interdicción, eliminar al enemigo en el terreno fijo y móvil de las fuerzas, y simultáneamente poseer una capacidad de combate aéreo. A una simple observación, el WZ-10 es aparentemente similar al Rooviak sudafricano y al italiano Agusta A129.


El WZ-10 (Wuzhuang Zhisheng-10 WZ, literalmente Helicóptero armado ) es un helicóptero de ataque desarrollado por la República Popular China. Aunque diseñado para misiones antitanque y está pensado para tener capacidades secundarias aire-aire. Actualmente, es producido por Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) y China Helicopter Research and Development Institute (CHRDI)), en Jingdezhen, Provincia de Jiangxi . Otro fabricante de helicópteros chino, Harbin Aircraft Manufacturing Company (HAMC), puede estar involucrado en el desarrollo del programa. La versión operativa de la aeronave parece ser impulsada por el mismo motor en el Z-9, que es una copia bajo licencia del Eurocopter AS 365 DauphinN1.

Poco se sabe con certeza del desarrollo del WZ-10 debido a que el proyecto es mantenido bajo estricto secreto. El programa inició en 1998 con la intención de remplazar al WZ-9 actualmente en servicio con el Ejército Popular de Liberación. Otra explicación posible es que el programa WZ-10 fue ocultado bajo el programa del Helicóptero Medio Chino (CHM), que inició en 1994 en los Institutos de Investigación 602 y 608. Bajo estos programas civiles, varias empresas occidentales clave en la manufactura de helicópteros proveyeron considerable asistencia técnica: Eurocopter (diseño de rotor y consultoría), Pratt & Whitney Canada (PT6C turboeje) y Agusta Westland (transmisión). El helicóptero de ataque WZ-10 entró en servicio activo en 2010.

El WZ-10 posee la configuración convencional de un helicóptero de ataque, con el piloto y el artillero sentados en tándem. El rotor principal está compuesto por cinco palas, mientras que el rotor de cola posee cuatro. Los dos motores se hallan situados tras la cabina a ambos lados del fuselaje cada uno y cuentan con supresores de infrarrojos. El armamento integrado consta de un cañón (posiblemente 30 milímetros) instalado bajo el morro.

Se especula que el WZ-10 posea un habitáculo moderno con pantallas LCD10 y un sistema de control tipo fly-by-wire.10 Asimismo presenta detectores en la nariz de la aeronave por lo que probablemente alberga una cámara óptica e infrarroja (FLIR) y un telémetro láser (al igual que el AH-64). Posiblemente contará también con contramedidas electrónicas.

Cuenta con dos estructuras alares proveen uno o dos pilones para armamento externo. Dicho armamento consta de misiles antitanque que son llevados en grupos de a cuatro, pudiendo ser del tipo HJ-9 (contra parte del misil BGM-71 TOW norteamericano). Se ha sugerido también que el misil HJ-10, una contraparte del occidental Hellfire,es considerado para este rol, lo cual mejoraría de manera significativa la capacidad antitanque del WZ-10, ya que se cree que el HJ-10 es similar al AGM-114 Hellfire ATM de los Estados Unidos. Las capacidades antiaéreas se hallan presentes gracias al misil aire-aire TY-90 (equiparables a los FIM-92 Stinger o los MBDA Mistral ), un pequeño misil utilizado contra helicópteros y aviones de baja velocidad.


En marzo de 2013 Diseñador General de JSC "Kamov" Sergei Mikheyev en la feria Heli-Expo en Las Vegas informó que el helicóptero WZ-10 se basa en el diseño preliminar del "Proyect 941", desarrollado por la oficina de diseño Kamov por encargo del gobierno chino en 1995. Según Mikheyev, el proyecto ha sido desarrollado de acuerdo con las exigencias de China y se basa en proyectos de helicópteros de ataque soviéticos. Como diseñador jefe, en el papel como asistió "Kamov" se limitó sólo a la etapa de diseño conceptual y esta etapa concluyó después de que China adoptara el concepto del "Project 941". Para un mayor desarrollo, entonces China independientemente condujo el resto del trabajo de desarrollo del WZ-10, incluyendo la creación, realización de prototipos y la producción en serie del helicóptero.

Especificaciones:

Tripulación: 2
Longitud: 14,3 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 3,9 m
Peso vacío: 5540 kg
Peso cargado: 7 000 kg
Peso útil: 1 500 kg
Planta motriz: 2× WZ-9, turboeje.
Potencia: 1 000 kW (1379 HP; 1360 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt)
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Alcance: 800 km (432 nmi; 497 mi)
Techo de vuelo: 6 400 m (20 997 ft)
Régimen de ascenso: 12 m/s (2 362 ft/min)
Armamento:
Cañones: 1× Cañón automático de 20 o 30 mm montados en la torreta bajo el morro.
Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:
Cohetes:
Lanzacohetes de 57 o 90 mm.
Misiles:
-8 x HJ-10
-8 x HJ-8 HJ-9 missiles
-8 x TY-90 air-to-air missiles
-4 x PL-5, PL-7, PL-9
Otros: Opcionalmente puede ir en lugar del cañón automático de 20/30 mm bajo el morro:
-Lanzagranadas automáticos de 30/40 mm
-1 x ametralladora pesada de 14,5 mm
Aviónica:
Radar de control de fuego de ondas milimetricas YH
Casco con gafas de visión nocturna
Pod de ECM BM/KG300G
Pod de navegación Blue Sky
Pod de reconocimiento KZ900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario