Buscar en este blog

martes, 21 de marzo de 2017

LIBRO ESCRITO EN 1935 DESCRIBE EL ASCENSO DE DONALD TRUMP

Algunas personas han encontrado similitudes entre el presidente de EEUU, Donald Trump y el protagonista de la novela de Sinclair Lewis “Eso no puede pasar aquí”, escrita en 1935, es decir, 11 años antes de que el actual presidente naciera y cuyo tema es la creación de un Estado fascista en Estados Unidos.

La novela presenta unos paralelismos desconcertantes con la situación actual: en unos Estados Unidos profundamente afectados por la Crisis de 1929, surge la figura del senador Berzelius Buzz Windrip.

Según el argumento, Windrip llega a la Convención de su partido, en su caso, el Demócrata, como un outsider.



Sin embargo, se impone a los otros precandidatos gracias a sus habilidades sociales y a una retórica incendiaria cuyos temas principales son la reparación de las supuestas humillaciones históricas a las que se habría sometido a las clases bajas del país, la lucha contra el desempleo y la expulsión de los inmigrantes.



Su programa es el de la restitución de una moralidad estadounidense supuestamente puesta en peligro por la obtención de derechos por parte de las mujeres, la organización sindical de los trabajadores, la reducción de los presupuestos militares y el fin de la esclavitud.

Al igual que Trump, el personaje de Windrip tiene un “satánico secretario”, llamado Lee Sarason, que alguna gente ve como un paralelismo del consejero de Trump, Steve Bannon.

Este personaje actúa como el “cerebro detrás del éxito”, cuya explicación hay que buscar también en el apoyo de los fundamentalistas religiosos a su candidatura y su uso de los nuevos medios de comunicación de masas, con la radio ocupando en la novela, el lugar que en la actualidad ocupa Twitter.

En la novela, el gobernante tiene como lugartenientes a hombres de negocios ricos; se crean milicias irregulares y se persigue a los sindicatos y la prensa independiente por parte del Gobierno, producto de una visión que también parece ser la de la Administración Trump: la de que “profesores universitarios, periodistas y escritores famosos” han envenenado a la población.



En la novela, el presidente solo ve como solución iniciar una guerra, y dicha guerra se inicia contra México, al que el presidente ficticio acusa de agresiones inexistentes, en un ejercicio prematuro de posverdad.

Uno de los lemas del personaje de Windrip es: “El poder no necesita excusas”; una frase que muchos catalogan como un resumen de los primeros meses de Trump como presidente de EEUU.

Al final, el personaje de Lewis, cuya única convicción es “la superioridad de cualquier persona que tuviera un millón de dólares”, pierde el poder, aunque para entonces ya es demasiado tarde para unos Estados Unidos disgregados e inmersons en una violenta guerra civil.



Muchos detractores de Donald Trump han usado la famosa novela de este escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, para establecer incómodos paralelismos con el actual presidente norteamericano.

http://www.hispantv.com/noticias/cultura/336213/libro-describe-llegada-trump-presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario